La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), institución que tiene como misión convertir la ciencia y la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible, conmemora mañana, 14 de septiembre, su trigésimo segundo aniversario. En el marco de la ocasión, la institución realizó hoy un acto de reconocimiento a sus colaboradores.
En el evento, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, así como directores y jefes de la institución, entregaron una estatuilla y certificado a aquellas personas con 20, 15, 10 y 5 años de funciones al servicio de los proyectos y programas de la Senacyt que buscan promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para elevar la productividad, competitividad y modernización de la nación.
En el acto, la máxima autoridad de la Senacyt agradeció la labor de los 185 colaboradores de la institución. “Les expreso mi agradecimiento y orgullo por su compromiso y dedicación. Sigamos trabajando juntos para posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas de desarrollo social y económico del país”, dijo el Dr. Ortega.
Desde su fundación, esta institución ha promovido el desarrollo del talento humano en áreas científicas, tecnológicas e innovaciones necesarias para el desarrollo de los sectores académico, productivo e investigativo del país. Fue creada como una secretaría adscrita a la Presidencia, a través del Decreto Ejecutivo 108 de 14 de septiembre de 1992 con el objetivo de asesorar al Órgano Ejecutivo en cuanto al desarrollo científico-tecnológico y la aplicación del conocimiento de la ciencia y tecnología al bienestar económico y social del país. Luego, la Senacyt fue creada formalmente mediante la Ley 13 de 15 de abril de 1997.
Logros
Hace 32 años, la Senacyt inició la labor de fomentar el desarrollo de la ciencia en Panamá y de la generación de conocimiento sobre el que se construye, de forma sostenible, una sociedad. “En la Senacyt, creemos firmemente que la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas fundamentales para transformar nuestras sociedades. A través de estas, podemos enfrentar los desafíos mundiales que nos aquejan, mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y promover un desarrollo sostenible e inclusive para todos”, dijo el Dr. Ortega, quien destaca algunos logros que la Senacyt ha alcanzado con el esfuerzo de sus colaboradores:
-La consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, que ahora cuenta con innovadoras Asociaciones de Interés Público (AIP) como el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic AIP), el Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP), el Centro Regional de Innovación de Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP).
-La creación del programa de becas de la Senacyt especializado en microelectrónica y semiconductores, como parte de la estrategia país para el desarrollo e impulso de esta actividad.
-Se ha consolidado la carrera de investigador en el país, gracias al Sistema Nacional de Investigación (SNI) que se inició en 2008 con 16 miembros, y que, en los últimos 11 años, ha tenido un crecimiento por encima del 200%, alcanzando una membresía hoy día de 260 investigadores.
-Uno de los aportes más importantes que se ha hecho desde la Senacyt es la contribución al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica mediante la inversión a la formación del talento humano, investigadores, ingenieros y profesionales en las áreas de STEM, quienes han abordado los desafíos sociales, económicos, tecnológicos y la innovación en estas áreas. A la fecha, la Senacyt ha otorgado 3 mil 224 becas.
-Además, desde 2019 se han adjudicado 226 proyectos de investigación científica por un monto de cerca 28.9 millones de balboas.
-También se ha potenciado la innovación empresarial, con la adjudicación de 103 proyectos de esta índole en el último quinquenio, por más de 9 millones de balboas.
-Hay avances en la consolidación de proyectos enfocados al uso de las ciencias y aplicaciones tecnológicas espaciales como son: el Centro Regional Copernicus Panamá y el Proyecto CubeSat Panamá-PANSAT.
-A través del Programa de Fortalecimiento a los Programas Académicos Nacionales, desde 2008, se han beneficiado 21 programas de maestría y 3 doctorados, en las 5 universidades públicas y una privada, donde 396 estudiantes universitarios panameños de todo el país, han podido dedicarse a tiempo completo y aportado al conocimiento científico.
-El Programa de Inserción de Becarios ha permitido que 105 profesionales se hayan insertado con grado de doctorado y maestría, en universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresa privada.
-Se ha realizado un total de 26 ediciones de la Feria Científica del Ingenio Juvenil para fomentar el interés y la pasión por la ciencia en estudiantes de todas las edades, que este año se realizará del 9 al 11 de octubre.
–Se ha impactado a más de 10 mil estudiantes en los últimos 5 años a través de iniciativas que promueven el estudio de vocaciones científicas y tecnológicas, con programas como: RoboCupJunior, OliPaCE, Química en la Cocina, Aprendizaje de las Ciencias de la Computación, CAMPTECH, Technovation Girls, Chicas para la matemática, desarrollo de proyectos de ciencia, entre otros.
-Más de 300 jóvenes, entre 13 y 18 años, asisten a 8 Rincones ClubHouse con los que contamos a nivel nacional en Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Comarca Ngäbe Buglé, en lo que desarrollan proyectos y aprenden sobre tecnología. Además, ha beneficiado a otros mil 100 jóvenes en una variedad de actividades.
-En conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Senacyt presentó, la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá al 2040 y su Plan de Acción 2023-2025, entre otros logros.