La Senacyt y Cecom-RO suscriben convenio de cooperación para ejecutar el proyecto ‘Estrategia para impulsar el Tren Panamá’

0
94

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom-RO) suscribieron un convenio de cooperación para concretar el proyecto “Estrategia para impulsar el proyecto Tren Panamá.

La Senacyt y Cecom-RO consideran positivo realizar este proyecto, ya que el tren unirá las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí (en el occidente del país), integrándolos al eje del Canal de Panamá, mejorando así la distribución de productos al resto del país y al mundo, y generando valor agregado a la vía interoceánica. Esta iniciativa, además, incrementará la competitividad, facilitará el camino al desarrollo sostenible e inclusivo, y el crecimiento económico nacional. 

“La integración nacional está pendiente y la construcción del Tren Panamá será el vehículo indispensable para lograrla. Según las Visiones Regionales 2050, este proyecto contribuirá a transformar el modelo de crecimiento de las diferentes regiones y de la zona del Canal, en territorios innovadores, para convertir sus activos en oportunidades”, explicó el secretario nacional de la Senacyt, el Dr. Eduardo Ortega Barría.

“El Tren Panamá permitirá el desarrollo socioeconómico para enfrentar la inequidad, una de las más altas en Latinoamérica, mediante un sistema logístico integrador de todo el territorio nacional”, acotó el Lic. Felipe Ariel Rodríguez, presidente de Cecom-RO.

En virtud de este convenio, la Senacyt, a través de su Dirección de Innovación Empresarial, aportará los recursos económicos establecidos para el proyecto “Estrategia para impulsar el proyecto Tren Panamá y apoyará la promoción y divulgación de las acciones, actividades y demás iniciativas que se desarrollen y resulten para la ejecución del convenio.

Con este convenio, el Cecom-RO debe realizar un análisis que demuestre el impacto del proyecto del tren en la integración nacional y en el desarrollo tecnológico y de innovación de todos los territorios, tanto por el uso de alta tecnología en la construcción y funcionamiento, como por la exigencia de tecnologización de toda la cadena de suministros, proveedores y clientes; impactando, además, en las necesidades de formación de capital humano y desarrollo empresarial, por el efecto de la creación de industrias y servicios de valor agregado atribuido al tren.