La tecnología que ayuda a monitorear temperaturas corporales anormales

0
5134

Los supermercados, bancos, paradas de autobuses y sitios de alto tráfico. Son lugares en donde generalmente vemos filas de personas esperando a ser atendidas. Durante estos tiempos, sistemas innovadores basados en tecnología avanzada con inteligencia artificial pueden ayudar a monitorear temperaturas anormales entre el gran flujo de personas.

El Presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares PROPAFA, Roger Barés destaca la relevancia de la tecnología en los monitoreos de temperaturas anormales.“Vemos con buenos ojos que por ejemplo se implementen en sitios de elevado riesgo, equipos que no expongan al recurso humano a estar en contacto directo con el público”, manifiesta Barés.

Por ejemplo, Dahua Technology es una empresa que introdujo tres soluciones en Panamá. Monitoreo corporal por medio de sus cámaras térmicas, Control de acceso y gestión de afluencia de personas.

“Con el monitoreo de la temperatura y el control del flujo de acceso a los establecimientos, combinamos dos ventajas  para proporcionar un doble valor a las empresas, ayudando a a crear una mejor experiencia de compra para los clientes”, aseguró Peter Hu, Gerente Regional de Dahua Technology.

La cámara térmica de Dahua permite un monitoreo de temperatura. Con el algoritmo de inteligencia artificial incorporado, se puede monitorear simultáneamente a un grupo de personas desde una distancia de hasta 3 metros, lo que permite un acceso rápido y sin contacto. Cuando se instala en las entradas de supermercados y centros comerciales, puede ayudar a monitorear  a los empleados y clientes con temperatura corporal anormal. Notifica a los usuarios que tomen las medidas correspondientes antes de que las temperaturas cambien significativamente, lo que permite el protocolo apropiado y realizar una segunda verificación por parte de profesionales médicos si es necesario.

Para los establecimientos comerciales que requieren un flujo limitado de clientes, la solución de control de flujo de personas con Dahua inteligencia artificial puede calcular de forma automática y precisa el número de personas en tiempo real que ingresan a la tienda. Cuando el número de compradores excede el valor establecido, el dispositivo se activa y muestra en la señalización digital en la entrada de la tienda que el número de personas dentro está lleno. No se necesitan empleados adicionales para contar a los clientes manualmente en la puerta, lo que puede ayudar a los negocios a reducir los costos de mano de obra y mejorar su eficiencia de gestión.

Alrededor de la tecnología han surgido también muchos mitos, en este sentido el Dr. Xavier Sáez Llorens, prestigioso infectólogo panameño, en su cuenta de Twitter manifiesta que los sensores térmicos no dañan neuronas, ni retinas, no emiten energía, solo captan señales electromagnéticas de la persona para registrar temperatura corporal, lo que desmiente las posibles afectaciones de la tecnología en el organismo.