La Universidad Católica Santa María la Antigua reunió a diversos gestores y representantes de instituciones gubernamentales y culturales como el ministerio de Cultura, el Municipio de Panamá, El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Fundación Casa Santa Ana; para escuchar la propuesta de un FOTOMUSEO para Panamá. En la actividad la fundadora y directora delFOTOMUSEO de Colombia, Gilma Suárez, hizo referencia a la importancia que tiene la fotografía como un medio de expresión que genera nuevas oportunidades de enriquecimiento cultural.
Suárez, presentó las principales actividades que realizala Fundación, entre ellas Fotográfica Bogotá y la Fotomaratón. “Fotográfica Bogotá es un encuentro internacional de fotografía que ha sido reconocido como el evento de fotografía más grande de Latinoamérica y la Fotomaratón, es el concurso fotográfico más grande de Bogotá. Ambas actividades tienen como principal objetivo llevar las fotografías al contacto directo con el público y llegar a distintos sectores de la población a través de exposiciones itinerantes de calle con el fin dedescentralizar y democratizar la cultura”, señaló Suárez.
Fotográfica Bogotá se realiza cada dos años y reúne destacados fotógrafos nacionales e internaciones para participar de un encuentro teórico e impartir talleres a estudiantes universitarios y de bachillerato. También se realizan exposiciones en la calle y en las principales galerías de la ciudad. “El aspecto educativo de la actividad es muy importante ya que no es lo mismo tomar una fotografía que hacer una fotografía,” señalo Suárez. “Hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta para hacer una fotografía de calidad,” añadió.
Suárez también explicó que la Fotomaratón es un concurso que consiste en un recorrido fotográfico de dos días por la ciudad de Bogotá. Al finalizar este lapsoun jurado selecciona los ganadores de cada categoría y se arma una muestra con las mejores imágenes para ser expuestas por 45 días.
Por su parte, la directora de Comunicación Social de la USMA, Rosa Guizado, señaló que se ha registrado un alto nivel de interés entre los estudiantes de Comunicación Social de la USMA por las clases de fotografía, por lo que considera que actividades como la Fotomaratón serían bien recibidas, tanto por la comunidad universitaria como por el público en general.
“Sería ideal para Panamá contar con un espacio como el del FOTOMUSEO de Colombia que está concebido como una fundación sin fines de lucro cuya finalidad es divulgar los grandes valores de la fotografía nacional e internacional, que llega a los distintos sectores poblacionales por medio de exposiciones itinerantes de calle que descentralizan la cultura. Como institución universitaria queremos traer este tema la mesa de discusión y unir a diversos actores que puedan impulsar esta idea”.
Gilma Suárez crea el FOTOMUSEO en 1998. Esta fotógrafa y gestora cultural inició su carrera como fotógrafa en 1983, exponiendo su trabajo en diversas galerías y museos. Sus imágenes han sido publicadas en el Magazine Dominical de El Espectador y diversas revistas de arte de Colombia, Venezuela, Francia y Suiza. Suárez también fue corresponsal en París de la revista Aló y fue fotógrafa corresponsal de Diners y Lecturas Dominicales del periódico El Tiempo de Bogotá, Colombia.