Lanzan Fundación Toribia Rodríguez de Escudero, la educadora y filántropa panameña más destacada de los últimos 40 años

0
8184

Este miércoles 4 de julio fue lanzada oficialmente la Fundación Toribia Rodríguez de Escudero, considerada una de las filántropas panameña, del sector de la educación, más importante de los últimos 40 años en el país. (Ver video aquí)

El acto fue celebrado en conmemoración del segundo aniversario de su desaparición física, hecho ocurrido el 4 de julio de 2016. Su hija Alayza Escudero Rodríguez, quien presentó la nueva organización sin fines de lucro, destacó que el objetivo de la Fundación es desarrollar programas y proyectos educativos, sociales y de salud que promuevan el desarrollo integral de personas que estén en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Como seguimiento al trabajo de la profesora Escudero, que estuvo enfocado en la educación y nutrición de la niñez para enfrentar la deserción escolar, el empoderamiento de las familias, en especial de la mujer y el impulso a la educación andragógica, la nueva organización incorporará un programa de intervención de problemas emocionales en niños, jóvenes y familias, a través de un equipo interdisciplinario que ofrecerán capacitación con talleres, charlas y terapias.

Todo ello con la conformación de alianzas estratégicas entre la Fundación y el sector privado, como público y otras ONG con las que podrán hacer sinergias y establecer estrategias en beneficio de la población que no tenga acceso a educación de calidad.

Dacil Acevedo, asesora de Responsabilidad Social de la Fundación, destacó durante la presentación que se calcula, según estimaciones de la familia Escudero Rodríguez, que la inversión social en materia de infraestructura y nutrición infantil hecha por la profesora Toribia fue de 5 millones de dólares aproximadamente, a través de los 40 año de trabajo continuo.

Acevedo destacó que para recopilar información del legado de la profesora Toribia fue necesario realizar una investigación periodística en todo el país, con más de 40 entrevista, 20 horas de grabación en 7 provincias, información que está alojada en www.fundaciontoribiarodriguezdeescudero.org

El evento también sirvió de marco para la imposición del nombre de la profesora Escudero al auditórium del Colegio William H. Kilpatrick, institución educativa fundada por esta destacada educadora en 1992, al igual que el Colegio Ovidio de León, Escuela Santa María de Belén, en Colón y el Colegio William H. Kilparick Rural, en el sector de Paso Blanco de Pacora.

Además de escuelas, la profesora Rodríguez de Escudero, apoyo con su liderazgo la construcción de estructuras importantes en casi todo el país entre las que destacan:  iglesia y escuela de Altos de La Mesa de El Valle de Antón, Complejo Santa Teresa de Jesús y Centro Integral de Atención a la Familia Penonomé.

Por otro lado, fue permanente defensora del cuido a los perros de la calle creando junto a un grupo de vecinos del sector de Panamá Viejo y Parque Lefevre, la Fundación Layka, para su cuidado.

A lo largo de su vida recibió importantes reconocimientos entre ellos: la Orden Octavio Méndez Pereira otorgada por el Consejo Municipal por su trayectoria como educadora, el primer Reconocimiento Nacional a Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Desarrollo Social, así como el Reconocimiento por parte de la ONG-OPECI por su gestión en la construcción de la Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana con motivo del Día Internacional de la Paz Naciones Unidas.