Como resultado de un arduo trabajo que busca construir una herramienta participativa para promover la participación efectiva de las mujeres en los Comités de Cuencas a nivel nacional, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diseñaron una guía que busca reducir las brechas de género existentes y asegurar la sostenibilidad de los programas y proyectos en torno al agua y a las cuencas hidrográficas del país.
Esta guía identifica las barreras que limitan la participación femenina en estos espacios, al mismo tiempo que propone metodologías concretas para su integración efectiva. El documento también incluye la sensibilización y capacitación sobre género, la promoción de la participación equitativa en la toma de decisiones, y la creación de mecanismos para la resolución de conflictos socioambientales con perspectiva de género.
Gisela Rivera, secretaria general de MiAMBIENTE, destacó que “las mujeres han sido, históricamente protagonistas en la protección de nuestros recursos naturales. Su rol ha sido clave en nuestras comunidades, especialmente en el manejo del agua y la preservación de la biodiversidad».
«Sin embargo, reconocemos que su presencia en los espacios formales de toma de decisiones no siempre ha sido tan visible como debería. No se trata de una exclusión, sino de una subrepresentación que, a partir de hoy, comenzamos a corregir”, resaltó Rivera.
En tanto, Itziar González Gómez, representante residente adjunta Oficial encargada del PNUD, pidió seguir trabajando juntos para asegurar que los beneficios y servicios que se generen por el manejo de la cuenca sean distribuidos de forma más equitativa, además de recalcar que «la guía es un instrumento para visibilizar la labor de conservación y protección que realizan las mujeres en las cuencas hidrográficas, e integrarlas plenamente en los procesos de toma de decisiones, garantizando así su participación efectiva y su contribución al desarrollo sostenible en beneficio del país”.