Líderes comunitario reciben capacitación por parte de la OPS en beneficio de la población con discapacidad dentro del plan colmena

0
1392

La Secretaría Nacional de Discapacidad y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inició la Jornada de Capacitación “Estrategias de Rehabilitación con Base Comunitaria”, a cargo de Armando Vásquez, experto en derechos humanos, salud y discapacidad.

Esta Jornada es dirigida a tomadores de decisiones, tanto servidores públicos como líderes comunitarios con jurisdicción nacional, provincial y local dentro del proyecto Dignidad 4 para personas con discapacidad en el plan colmena.

Dentro de los objetivos de estas capacitaciones virtuales, está alinear conceptos y articular de cara al fortalecimiento en los terriotorios acerca de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), con un enfoque y modelos social de derechos humanos.

Iris González de Valenzuela, destacó durante la capacitación la importancia de brindar una atención integral, adecuada y temprana a nuestras personas con discapacidad en lugares de dificl acceso, utilizando a la propia comunidad y familia utilizando las herramientas que tienen a mano en sus comunidades para la rehabilitación.

El proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad dentro del plan Colmena, tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades sentidas de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza.

En este se tiene como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, a fin de encarar la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que viven este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años).

El mismo se desarrolla a manera de plan piloto, en el corregimiento Cirí Grande del distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste,  teniendo como referente el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

El proyecto proyecto Dignidad consta de 4 fases que son la identificación ciudadana, diagnóstico y certificación, Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), sensibilización comunitaria y generación de actividades en autogestión económica.