Más allá del Día de la Tierra, ayuda a tu pequeña empresa a ser más verde

0
3552

En su cuadragésimo séptimo aniversario, el Día de la Tierra promueve los esfuerzos de conservación y medio ambiente sostenible en el hogar, en nuestras comunidades y especialmente en el lugar de trabajo, donde cada vez más empresas están tomando medidas para implementar buenas prácticas medioambientales. Según la encuesta “Visión Tecnológica Pymes 2017” de Brother International Corporation, en Panamá, el 84% de los propietarios y gerentes declaran que están tomando medidas en sus oficinas para proteger el medio ambiente. ¹

El Dr. Wilson Araque, consultor e investigador especialista en pequeñas y medianas empresas y profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, nos recuerda lo importante que es la pequeña empresa para las economías latinoamericanas. «Pueden ser pequeñas, pero al momento de conjugarse entre ellas, sus contribuciones tienen un gran impacto en nuestra región», dice Araque. También señala que entre las pequeñas y medianas empresas hay un gran deseo de ser ciudadanos corporativos responsables y tomar medidas para conservar el medio, siendo una prioridad para ellas.

El uso correcto de materiales y máquinas de oficina es el primer paso, incluyendo asegurarse que las computadoras e impresoras usen el modo de ahorro de energía siempre que sea posible, dice Alejandro Carbonell, CEO de Tutorez, una plataforma en línea panameña que ayuda a los estudiantes a encontrar tutores privados de acuerdo a sus necesidades. Carbonell, que también miembro del Brother Small Business Advisory Council, señala que en su oficina el reciclaje es muy importante. Ellos separan el plástico, papel, cartón y otros entre orgánicos y no reciclables, cada uno con su propio recipiente especial. En Tutorez es política de la oficina no utilizar botellas de plástico desechables; cada uno tiene su propia taza o botella orgánica.

Para Graciela Dixon, fundadora de Project Wellness, una empresa panameña dedicada a brindar información, servicios y productos relacionados con la salud y el bienestar, y miembro del Brother Small Business Advisory Council, su enfoque es buscar siempre productos y alimentos, tanto para su casa como para su empresa, que contengan la menor cantidad de elementos químicos nocivos.

Consejos orientales para una oficina más “verde”

Una oficina más verde puede lograrse con unos pocos pasos modestos sin gastar mucho dinero. La mayoría de las siguientes 12 sugerencias verdes pueden ayudar a llevar a ahorros de costos significativos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente a largo plazo.

  1. Deshacerse de las tazas plásticas: asegurar que cada trabajador tenga su propia taza.
  2. Evitar los esferos desechables y reemplazarlos por esferos con tinta recargable.
  3. Hacer un punto estratégico en la oficina para reutilización de carpetas, clips y otros suministros.
  4. Al momento de comprar un nuevo equipo de oficina, busque la etiqueta Energy Star que ahora es más fácil de encontrar en América Latina. Ellos ayudan a proporcionar ahorros al reducir significativamente los costos de energía, y pueden brindar hasta un 30% más de eficiencia que los modelos estándar.
  5. Reemplazar las bombillas de luz convencionales con bombillas LED de ahorro de energía.
  6. Activar el modo de ahorro de energía en todos los equipos de oficina como impresoras y multifuncionales, para reducir la energía que no se está consumiendo.
  7. Desconectar por las noches los equipos electrónicos, no basta solo con apagarlos.
  8. Animar al personal para que utilicen los dos lados del papel al momento de imprimir.
  9. Reemplazar las pilas desechables por unas recargables.
  10. Ahorrar agua detectando fugas rápidamente, cuando llegue el momento de reemplazar los baños y grifos, buscar modelos con ahorro de agua incorporado.
  11. Combatir el calor de medio día: si vives en una región tropical o muy soleada, es recomendable bajar las cortinas entre las 10h00 y las 15h00.
  12. Evitar productos de limpieza duros o tóxicos y buscar opciones biodegradables.

Haciendo un plan verde y siguiendo acciones simples, incluso el negocio más pequeño puede convertirse en un agente para el cambio y ayudar a proteger el planeta. Por lo tanto, en este Día de la Tierra, pregúntate cuáles son esos primeros pasos a seguir en tu empresa para ayudar al planeta.