Pionera en la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, Arcos Dorados desarrolla iniciativas que garantizan la autonomía, la calidad de vida y la inclusión productiva de miles de colaboradores con discapacidad. Más de 2,400 personas con discapacidad trabajan en la franquicia, que opera la red de McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe. La compañía está comprometida con la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
A nivel de Panamá, la compañía cuenta con 39 colaboradores con discapacidad, ubicados en diferentes restaurantes y con la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional. Para el mes de diciembre se espera que esta cifra de colaboradores aumente a 46. Desde el proceso de selección hasta la rutina diaria de trabajo, estos colaboradores encuentran una serie de iniciativas para su acogida, inclusión genuina y desarrollo personal y profesional.
“Estamos comprometidos con la creación de un entorno de trabajo incluyente y respetuoso en el que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, independientemente de su condición de discapacidad. Para nosotros lo más importante es crear un ambiente donde todos nuestros colaboradores se sientan cómodos, seguros y preparados para alcanzar su máximo potencial” expresó Adriana Paredes, líder local de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.
A nivel de Panamá, la empresa impulsa diversas iniciativas que refuerzan el compromiso para proveer un espacio seguro para personas con discapacidad, tanto para empleados como para clientes.
Algunas de estas iniciativas llevadas a cabo en Panamá:
Entre sus iniciativas, la compañía mantiene el compromiso de trabajar con el tutor legal o padre del colaborador con discapacidad. Este enfoque se lleva a cabo para fortalecer la conexión con su red de apoyo, garantizando un entorno seguro y alineado con las necesidades específicas del colaborador.
Actualmente la empresa está trabajando con el Ministerio de Trabajo y su departamento de Personas con Discapacidad en el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) para la contratación de personas con discapacidad además, junto con el SENADIS, han entrenado a su personal en lenguaje de señas y de igual manera, se han habilitado tres Espacios Azules para personas con TEA en los restaurantes de El Dorado, Paitilla y Pedregal, un proyecto diseñado para crear entornos amigables y seguros en nuestros restaurantes para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Para garantizar la correcta implementación de políticas de inclusión y diversidad, así como el manejo adecuado de espacios de trabajo seguros y respetuosos, Arcos Dorados cuenta con el Eje de Personas con Discapacidad del Comité de Diversidad e Inclusión, un comité creado para asegurar un ambiente laboral inclusivo mediante políticas e iniciativas en constante desarrollo en todos los países donde la compañía tiene presencia.