El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y Earthrace Conservation Organization suscribieron este 30 de septiembre, un Convenio de Cooperación para la protección, conservación y preservación del Parque Nacional Coiba, el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba y costas del Pacífico, marcando un hito en los esfuerzos de conservación marina del país.
La firma de este convenio fue realizada por Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, y Peter James Bethune, director y representante legal de la organización Earthrace Conservation Organization Inc.
El convenio establece que Earthrace pondrá a disposición de MiAMBIENTE una embarcación llamada MODOC para desarrollar e implementar actividades de interés mutuo, orientadas a contrarrestar la pesca ilegal y contribuir en la protección, conservación y preservación del Parque Nacional Coiba y del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.
«Esta embarcación fortalecerá nuestra capacidad para monitorear y gestionar eficazmente estas áreas, combatiendo actividades ilegales como la pesca no declarada y asegurando que nuestros mares sigan siendo un refugio seguro para la biodiversidad global», afirmó Navarro.
El ministro de Ambiente también pidió la colaboración de las autoridades panameñas para trabajar en conjunto y hacer valer la Ley para combatir actividades como la pesca ilegal dentro de las áreas protegidas y agregó que,
“estamos sumamente agradecidos con el MODOC y Earthrace Conservation Organization, por su invaluable apoyo para la conservación del Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera Coiba”, manifestó el ministro Navarro.
Por su parte, el representante de Earthrace Conservation Organization, Peter Bethune, expresó su satisfacción con la firma del convenio, señalando la importancia de las alianzas internacionales para la conservación marina y el combate a las amenazas que enfrentan los ecosistemas oceánicos.
Con esfuerzos como estos, Panamá ha logrado conservar el 54.33% de su superficie marina, superando la meta global de proteger el 30% de los océanos para 2030. Esto posiciona al país como uno de los 10 primeros líderes mundiales en conservación marina.
De esta firma de convenio también participaron Oscar Vallarino, vicemistro de Ambiente, Virna Luque, viceministra de Presidencia, Alexander De Gracia, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Correa, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Eduardo Carrasquilla, administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Luis Antonio De Gracia, director general del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Adrián Benedetti, director ejecutivo de ANCÓN, Tania Arosemena, de la Fundación MARVIVA de Panamá y Juan Mateo, gerente de asuntos y Operaciones Científicas del Instituto Smintsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).