Microserfin firma su compromiso de Adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá) impulsada por el Gobierno Nacional (a través del Consejo Nacional por la Paridad de Género), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), para cambiar la desigual e injusta historia social de la mujer panameña. Este plan de acción para cerrar las brechas económicas de género surge del gran desafío que plantea el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tiene como aliados estratégicos a organismos multilaterales y organizaciones públicas – privadas.
Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, cuenta con un Programa de Empoderamiento de la Mujer para trabajar en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en Panamá dentro del ámbito laboral, y el acceso de nuestras emprendedoras a servicios financieros.
Nuestro compromiso con IGP Panamá consolida la implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) que cada entidad del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, con presencia en 5 países latinoamericanos, ha firmado con el apoyo de las Naciones Unidas. Para mejorar las oportunidades de progreso y aumentar la participación laboral de las mujeres, Microserfin desarrolla líneas de acción concretas y medibles a corto plazo y fortalece las políticas corporativas en igualdad de género. La entidad promueve la participación femenina en puestos directivos y el 65% de sus colaboradores son mujeres. “Reconocemos la importancia de la mujer Panameña como agente de evolución social, a través de su empoderamiento económico y productivo”, afirma Daniel Oblitas Tejada, gerente general de Microserfin, asegurando que como entidad, estamos comprometidos a seguir desarrollando proyectos que impulsen la “Igualdad Laboral” y de otorgar “Créditos con Igualdad de Condiciones”, con el único objetivo de cerrar las brechas salariales y de oportunidades financieras, logrando alcanzar la igualdad de género enfatizando en la autonomía y el empoderamiento.
En Panamá, más de 270 mil mujeres, el 49% de las que están en edad laboral, no trabajan, por tener la responsabilidad de estar al frente de los cuidados de sus familias. De hecho, el 74% del trabajo doméstico es realizado por mujeres (INEC 2011). Además, en promedio, los hombres ganan un 11% más que las mujeres (almario 2016). Estos factores hacen que sea necesario transformar esta realidad, mostrando un país competitivo y comprometido con una sociedad de oportunidades.
Para ello, hay que incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual, entre otros. El 29 de enero de 1999 se crea la Ley N°4, “Por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres”, con el objetivo de desarrollar la política pública antidiscriminatoria de género por parte del Estado.
Microserfin, reafirma su compromiso con esta iniciativa de Adhesión, a la Iniciativa de Paridad de Género, promoviendo, mediante la inclusión financiera, el empoderamiento económico de la mujer. Articulando esfuerzos hacia el logro del ODS 5 que nos habla de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer y los factores que conllevan la inclusión financiera, como punto focal para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.