MiCultura se unió a las festividades del Toro Guapo de Antón

0
110
El Desfile de Carretas del Festival del Toro Guapo de Antón, en su versión número 53, contó con la presencia de la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, quien acompañó al ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón de Icaza, abanderado, junto a autoridades locales y la reina Naika Mayela Ortega, por las principales calles del distrito de Antón.
 
Sesenta delegaciones de todas las provincias del país, con diferentes atuendos típicos, y más de veinte carretas formaron parte de este desfile.
 
El Parque 15 de Enero del distrito de Antón se engalanó con folclore, con la participación en las cuatro tarimas de más de cien delegaciones de todas las regiones, además de un invitado internacional de Costa Rica.
 
Alrededor de cincuenta y dos artesanos del distrito de Antón se beneficiaron de esta actividad, con la venta de artesanías de consumo, bisutería, sombreros de toda clase, cutarras, entre muchos otros productos.
 
Entre los principales atractivos que recrearon parte de este festival, se destacaron la mojadera en totuma, la montada de toros, el guacho y el manjar blanco en totuma, la vaca encutarrada, diferentes concursos en tarima, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.
 
Acompañaron al festival Arianne Benedetti, viceministra de Cultura, quien compartió junto a antoneros, visitantes y extranjeros, un día lleno de tradición, folclore, música y baile.
 
Por su parte, el director de las Artes, Gianni Bianchini, junto con autoridades locales, participó de la eucaristía de apertura del festival en la capilla San Juan Bautista de Antón.
 
Bianchini fue el portador de las palabras por parte del Gobierno Nacional el día de la gala de coronación, en la que destacó, «estamos celebrando las costumbres y tradiciones del Festival del Toro Guapo de Antón, hoy reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de este festival y nos unimos a las festividades de este pueblo».
 
También estuvieron presentes la Secretaria General de MiCultura, Ivis Moreno, y el asesor del Despacho Superior, Raúl Castro.
El Ministerio de Cultura, a través del Gobierno Nacional, aporta al patronato del festival quince mil balboas, con el fin de resaltar y dar a conocer las costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera.