MIDES y DIAGEO se unen en la concientización de 2,000 jóvenes en la prevención del consumo de alcohol

0
2680

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá y DIAGEO Centroamérica y Caribe, multinacional británica con más de 10 años de trayectoria en Panamá, firmaron un principio de acuerdo para beneficiar a más de 2,000 jóvenes panameños con formación gratuita para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en Panamá y fomentar la empleabilidad en este país en el sector de servicios. 

La alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y DIAGEO se da en el marco de la ejecución de dos programas de éxito internacional de la compañía: SMASHED y Learning for Life. El primero es un programa enfocado en la prevención del consumo del alcohol en menores de edad a través de obras de teatro interactivas y educativas que, con un grupo de actores, recrean las situaciones a las que se pueden enfrentar los jóvenes hoy en día, las cuales los pueden conducir a consumir alcohol antes de la mayoría de edad. SMASHED, hasta la fecha, ha beneficiado a más de 1.8 millones de jóvenes a nivel global y Panamá se convertirá en el trigésimo quinto país que ejecutará este programa. 

Por su parte, Learning for Life es un programa que busca dotar de formación y herramientas a jóvenes de escasos recursos dentro del sector del turismo y de servicios. Los estudiantes reciben educación en habilidades de negocio y de hospitalidad para tener acceso a la educación y/o empleo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y brindarles oportunidades de empleabilidad. En Panamá, Learning for Life ha graduado a más de 1,000 estudiantes. 

La jefa de la cartera social, María Inés Castillo, aseguró que el Memorando de Entendimiento firmado con DIAGEO busca el fortalecimiento de los programas de juventud del MIDES, enfocados en la prevención del consumo de alcohol y en potenciar la empleabilidad de los jóvenes en el país.  

“Trabajamos en alianza público-privada por el desarrollo sostenible de nuestro país, específicamente de la juventud, y en este caso con el apoyo de la empresa DIAGEO”, destacó la ministra Castillo.

En palabras de María Gabriela Mabo, directora de Asuntos Corporativos de DIAGEO Centroamérica y Caribe: “Queremos dejar un legado positivo en Panamá de la mano de la colaboración cercana con el gobierno panameño. Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social su apertura y disposición para ejecutar de manera conjunta estos dos programas que sabemos que pueden aportar positivamente a la construcción de un mejor Panamá”.  “SMASHED y Learning for Life son programas pensados para que la población juvenil evite el consumo del alcohol siendo menores de edad y que más jóvenes tengan acceso a oportunidades de crecimiento profesional y personal, por lo que nos sentimos entusiasmados de beneficiar a más jóvenes para que puedan desarrollarse y convertirse en ciudadanos que dejen un impacto positivo en la sociedad panameña”, agregó.

De acuerdo con la alianza suscrita entre ambas entidades, jóvenes pertenecientes a los programas del MIDES, “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida y Juventud Somos la Fuerza”, serán beneficiados por estas formaciones durante este año y en 2023. Además, se realizarán capacitaciones comunitarias junto a los gobiernos locales en los corregimientos pertenecientes al Plan Colmena. Los jóvenes beneficiados oscilarán entre los 15 y 29 años y serán de la provincia de Panamá.