Obtener un diagnóstico de la calidad de la educación es el objetivo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que se aplica del 12 al 23 de agosto de 2019, a 12 mil estudiantes de primaria de 273 escuelas oficiales y particulares a nivel nacional.
El proyecto comprende pruebas de Lectura, Escritura y Matemáticas a niños y niñas de tercer y sexto grado de primaria. También, los alumnos de sexto grado deben realizar exámenes de Ciencias Naturales.
Paralelo al desarrollo de la prueba los padres de familia, docentes de tercer y sexto grado, directores de centros educativos, y estudiantes completan un cuestionario con la finalidad de evaluar los factores que inciden en sus aprendizajes.
«La prueba ERCE 2019 nos servirá para tener una línea base de país y, con esos resultados, ofrecer propuestas de mejoras educativas, tanto para las estrategias metodológicas como para la capacitación docente», señaló la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Durante un recorrido por el colegio Manuel E. Amador, la ministra de Educación resaltó que los resultados de una prueba de aprendizaje, no solamente están vinculados con el desempeño docente, sino con otros factores a nivel de las condiciones familiares del estudiante, las situaciones del contexto y la provisión de recursos educativos.
Las pruebas ERCE, son consideradas como las evaluaciones de mayor alcance de América Latina y buscan orientar la toma de decisiones a gobiernos de la región para mejorar la educación.
Las preguntas que conforman las pruebas han sido redactadas por docentes de los 18 países participantes y se basan en sus currículos; seleccionando los temas comunes en todos los países.
La muestra de los centros educativos que participan, se realiza de manera aleatoria y la selecciona un programa administrado por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los resultados están enfocados en el sistema educativo nacional, no se ofrecerán resultados a nivel centros educativos o a nivel de estudiantes.
La directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, explicó que entre el 13 y 14 de agosto se aplicaron el 80% de las pruebas en las escuelas seleccionadas a nivel nacional.