Un proyecto de ley, que deberá aprobar la Asamblea Nacional, para penalizar las invasiones tanto de terrenos privados como estatales, propone el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en virtud de la proliferación de ocupaciones ilegales de tierra, lo que genera conflictos en las comunidades y exposiciones mediáticas por desalojo a los que se ve obligada la Policía.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C., impulsa un proyecto de ley cuyo “objetivo es lograr una planificación, como meta primordial, con una comunicación interinstitucional… Tenemos que detener las invasiones informales y paralelo a eso cumplir con las que ya están tratando de formalizar su titulación”.
Jované puso en el tapete las implicaciones en materia gubernamental que provoca el desorden en el levantamiento sin planificación de viviendas improvisadas en tierras de propiedad privada y estatal, donde se contaminan fuentes naturales de agua, no cuentan con carreteras, ni servicio eléctrico e incluso se hace mala disposición de los desechos.
Adicional, el titular del Miviot precisó que esa falta de planificación en un plazo corto genera reclamos sociales de los invasores al Gobierno Nacional que terminan protestando por la falta de suministro de agua potable, energía eléctrica, recolección de la basura y manejo de aguas servidas.
“Sí, genera una carga a las instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de suministrar los servicios públicos”, acotó el ministro Jované.
Agregó que la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, busca un equilibrio y organización que permita que cuando existan áreas y desarrollos destinados para viviendas, las instituciones públicas como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales conozcan los estudios y la planificación, para cumplir con el abastecimiento de agua y aguas servidas.
“No solamente un ordenamiento territorial, que es la responsabilidad del Ministerio, sino que dentro de ese ordenamiento territorial las instituciones que tienen que brindar servicio público estén por delante”, manifestó.
El Miviot, a través de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales, mantiene más reportes de asentamientos informales en Panamá Oeste, Panamá Este y Bocas del Toro.