La clínica institucional del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se moderniza al contar con un valioso dispositivo médico, el “Urocheck 120”, que formará parte del proyecto de prevención de enfermedades crónicas de los colaboradores, el cual será utilizado como parte de la evaluación, seguimiento y prevención de enfermedades y comorbilidades de quienes asisten a esta unidad de salud.
El doctor Juan Carlos Ballestero, médico a cargo de la Clínica Institucional del IPHE, realizó esta donación y explicó, que este moderno aparato a través de una prueba rápida de orina ayudará a determinar si existe presencia de infecciones urinarias asociadas a diversas patologías.
Por su parte, la directora general del IPHE, profesora Marisa Canales Díaz, expresó su agradecimiento al doctor Ballestero por la donación, añadiendo que la misma será de muy buen uso y en beneficio de los colaboradores
El galeno explicó, que él “Urocheck 120”, es un instrumento de detección temprana de descompensaciones tales como: el aumento de las proteínas en la orina, glucosa, presencia de sangre en la orina y otros parámetros que indican presencia de afectación renal o de compensaciones muy severas por diabetes.
“El uso en la clínica institucional de este dispositivo de consultorio ayudará de forma directa a la atención más inmediata de nuestros funcionarios, previniendo así una mayor exposición a ambientes de alto contagio y a la vez, nos permitirá ofrecer una respuesta más rápida para prevenir complicaciones”, explicó Juan Carlos Ballestero.
El médico expresó que llevó a cabo la donación del “Urocheck 120”, con la intención de ayudar a prevenir complicaciones secundarias y enfermedades crónicas y de paso, aportar a la detección temprana de alteraciones, para mejorar el bienestar de los funcionarios del IPHE, quienes además de ser sus pacientes, son también sus compañeros.
“Este dispositivo funciona con unas tiras especiales, parecidas a las que se usan en glucómetros para medir el azúcar en casa, las cuales se insertan en el aparato y las mismas pueden analizar hasta diez parámetros simultáneamente», puntualizó Ballestero.
Añadió, que también ayudará a evidenciar si hay presencia de trazas de sangre, glucosa, presencia de infecciones o datos de proteínas en la orina. Igualmente, el dispositivo detecta si hay cetonas en la orina. (Los cuerpos cetónicos desempeñan un papel importante en la homeostasis del organismo. En estados en los que la glucemia es baja (como en el ayuno o en dietas pobres en glúcidos) o en casos donde la glucosa no puede ser utilizada (como en la diabetes), la concentración de ácidos grasos y cuerpos cetónicos en el plasma aumenta), detalló el médico institucional.
Ballestero además, enfatizó la medición de la glucosa en sangre, agregando que, si aparecen más de dos o tres cruces, enseguida esto determina que el paciente tiene los niveles de azúcar muy alto.
“El Urocheck 120”, es fácil de utilizar, se introduce la tira con la muestra de orina por espacio de un minuto, previo ingreso de un código y el dispositivo arroja los resultados; eso sí utilizando todas las medidas de bioseguridad establecidos a raíz de la pandemia del Covid-19. Además, agregó el doctor, se está gestionando la adquisición de unos envases especiales para desechar la orina, los cuales ya se pidieron.
Este moderno aparato es un analizador de orina, que realiza hasta 120 pruebas por hora, marcando resultados anormales, posee una memoria interna de 2000 pruebas, tiene una calibración automática y autocomprobación. Además, brinda opción para utilizar con USB y puertos RS232, cuenta con lector de código de barras, pantalla LCD y fue fabricado en Estados Unidos.