MSD reitera su compromiso con la salud y se suma a la Semana Mundial de la Inmunización

0
3436

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios celebrarán la Semana Mundial de la Inmunización, del 24 al 30 de abril bajo el lema “Las vacunas funcionan para todos”, con el objetivo de promover la vacunación para proteger de enfermedades infecciosas a personas de todas las edades.

En este sentido, Panamá cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en la Región de las Américas. Desde la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panamá, en el año 1978.

El país ha enfocado sus acciones en mantener a la población libre de enfermedades inmunoprevenibles, realizando la transición a la vacunación para toda la familia; ofreciendo a todos los niños y adultos de Panamá igual acceso a la vacunación. Actualmente, el país cuenta con 23 vacunas que protegen contra más de 30 enfermedades.

De acuerdo con la Dra. Dora Estripeaut, Pediatra Infectóloga del Hospital del Niño de Panamá “las vacunas han contribuido a erradicar enfermedades infecciosas que ocasionaron grandes epidemias hace unos años atrás, permitiendo salvar muchas vidas. Es muy importante que como país entendamos la importancia de las vacunas y que no bajemos la guardia, en la medida de lo posible, es muy importante que todas las personas continúen con sus calendarios de vacunación y aprovechar el gran programa con el que cuenta Panamá.

La Dra. Carmela Oranges, Directora Médica de MSD para Centroamérica y Caribe señaló que “Las vacunas se encuentran entre los 10 principales logros en materia de Salud pública del último siglo, por el beneficio que han producido y siguen produciendo a la humanidad, disminuyendo significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas graves en todos los grupos etarios y tanto en personas vacunadas, no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno”.

De acuerdo con las estimaciones señaladas por la OMS, en 2018, 116 millones de niños recibieron tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) quedando protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves y causar discapacidad o muerte. Muchos países de ingresos bajos y medianos han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización.

Sin embargo, es probable que a finales de 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades ‒en particular el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal. En los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. Durante el 2019 se registraron en Panamá un total de 11 casos de tos ferina en distintas regiones, incluyendo dos defunciones.

Es por esto que MSD en Panamá continúa respaldando la iniciativa de la OMS, Semana Mundial de la inmunización, cuyo objetivo de enaltecer la trascendencia de las vacunas, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, y el aporte que cada uno realiza para proteger la salud de las personas en el mundo bajo el lema “Las vacunas funcionan para todos”.