Mujeres líderes se unen para lograr mayor empoderamiento en Panamá

0
1293

Diez mujeres presidentas de gremios empresariales se han unido, con la finalidad de iniciar una cruzada por visibilizar la paridad de género en el país, según detalló Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA).

Los gremios que se han adelantado a la iniciativa son: la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), APEDE, CAPATEC, ANREH, COSPAE, SPIA, AZOFRAP, Cámara Marítima de Panamá, ANCHAM y la Asociación Bancaria de Panamá.

Panamá busca que la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales y de empresas reguladas sea de por lo menos un 30%, una meta que está establecida en la Ley 56 de 2017.

Aunque Panamá presenta avances en la materia, aún hay mucho por hacer, tomando en cuenta que actualmente la proporción de compañías con mujeres en sus niveles directivos es de 24% y solo 12% en altos cargos, mientras que en mandos medios y predirectivos es de 37% y 38%, según indica el estudio denominado La Mujer en la Gestión Empresarial: cobrando impulso en Panamá, presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

La participación económica de la mujer se mantiene 28 puntos porcentuales por debajo de la que registra el hombre. El 51% de las mujeres participan en alguna actividad económica frente a un 79% de los hombres que son parte de la fuerza laboral del país.

Según el Índice de Paridad de Género del Foro Económico Mundial (2018), en el cual Panamá tiene una brecha de género del 72%, en el puesto 45 del “ranking”, en el que se analizan las oportunidades entre hombres y mujeres en 149 países.

Estos indicadores no resultan consecuentes con la académica, un área en el que las mujeres se han empoderado en los roles de toma de decisión de estas instituciones con un 63% de participación. De acuerdo con el Diagnóstico de Productividad e Impacto de las Universidades Particulares en Panamá, presentado por la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), en estas instituciones particulares el 53% de los matriculados son hombres y el 47% mujeres, sin embargo, son las mujeres en su mayoría las que culminan los estudios, ya que el 70% de los graduados son mujeres y el 30% hombres.

El estudio del CONEP explica que el mayor rendimiento académico de las mujeres no termina de traducirse en una incorporación plena al mercado laboral.