Nestlé busca posicionar al 40% de sus colaboradoras en cargos de Liderazgo

0
8842

La mañana de Gloria Reyes comienza muy temprano para lograr que sus hijos estén a tiempo en la salida para el colegio. Una tarea tan importante como la que lidera en Nestlé desde hace más de 20 años. Bajo su liderazgo como directora de Supply Chain para Centroamérica tiene la responsabilidad de coordinar la logística de 11 centros de distribución, 6 fábricas, 85 empresas de transportes, 5,500 clientes, procesos de importación y exportación, inventarios de productos terminados, proceso de compras locales e inversión, entre otros.

Como Gloria, cerca de 200 mujeres lideran diferentes procesos en Nestlé Panamá para la región. Una cifra que no solo demuestra el compromiso de la compañía para promover en sus equipos de trabajo la diversidad y la inclusión, sino una firme convicción en sus capacidades profesionales y estilo de liderazgo.

“En Nestlé tenemos como propósito mejorar la calidad de vida de nuestra gente y aportar a su bienestar. Nuestra clave es el respeto a la diferencia y a la diversidad. No solo adelantamos políticas enfocadas a promover el desarrollo de la mujer en puestos de liderazgo mediante programas como “Liderando Juntos”, en el que promovemos el estilo propio de la mujer para promover y gestionar equipos de trabajo, sino que en la organización también adelantamos acciones muy claras para acompañar a la mujer en sus diferentes roles, no solo profesionales”, cuenta Anna Elisa Castillo de Hernández, directora Regional de Recursos Humanos en Nestlé. Otra mujer que tiene bajo su responsabilidad la gestión humana de cerca de 4,000 colaboradores en toda la región, ubicados en 6 fábricas, 1 hub de compras globales, 1 oficina corporativa regional, 11 centros de distribución, así como 3 asociaciones sindicales

Nestlé traduce estos buenos propósitos en acciones claras como planes de sucesión sólidos al mejor talento, el programa de mentores para mujeres en proceso hacia cargos de liderazgo, la promoción de un liderazgo con características femeninas, una política de remuneración justa acorde con el cargo y no con el género, una promoción de cultura organizacional inclusiva y basada en la comprensión y el respeto del rol de la mujer, un acompañamiento durante su etapa de maternidad con salas de lactancia en el ciento por ciento de las sedes, licencias de maternidad con posibilidad de extensión hasta por seis meses y una política de paternidad para darle el espacio necesario a toda la familia para vivir los primeros meses de vida del bebé en compañía y apoyo mutuo, la posibilidad de realizar trabajo desde la casa en algunos días de la semana, entre otros beneficios que se traducen en la comprensión del rol de la mujer en los diferentes espacios: familiares, sociales y profesionales.

“En Nestlé, las mujeres lideran la compañía, son quienes tienen la mayor sensibilidad para comprender el entorno y tienen un compromiso por su aprendizaje, capacitación, crecimiento, responsabilidad y cumplimiento permanente. Además, Nestlé está pensado para ofrecer productos que satisfagan y solucionen las necesidades de las mujeres y sus familias en el día a día. Por lo tanto, hoy en el Día Internacional de la Mujer no solo hacemos un homenaje a sus cualidades y a su rol como pilar de la sociedad, sino que en Nestlé todos los días son motivos para reconocer, aprender y disfrutar del liderazgo de nuestras compañeras y clientes”, concluye Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.

Lizeth Céspedes es otra muestra del liderazgo femenino que se vive en la multinacional. Esta panameña con 25 años de trayectoria profesional dentro de la compañía, desde noviembre de 2018, asume la responsabilidad por toda la operación, distribución, comercialización y venta del portafolio de Nestlé en Panamá.

Actualmente, Nestlé Panamá ha establecido metas medibles en la incorporación de un mayor porcentaje de mujeres en su equipo humano. Esto con el objetivo principal de acelerar la igualdad en los niveles de alta responsabilidad, tanto del área corporativa como de la de negocios. La multinacional considera esta una condición indispensable para garantizar la competitividad de la empresa, y como muestra de su apoyo a disminuir la brecha que separa a las mujeres de sus derechos humanos universales.