DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder a nivel global, presentó el D1, el primer vehículo eléctrico del mundo diseñado especialmente para viajes en plataforma. El vehículo, que en los próximos meses se distribuirá entre los socios conductores de las principales ciudades chinas, es el resultado de un desarrollo en conjunto con BYD Company Limited (BYD), el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.
D1 es el primer paso de DiDi para construir vehículos de transporte personalizados mediante el aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de datos de su base de más de 550 millones usuarios y 31 millones de conductores registrados.
Este innovador auto garantiza un suministro confiable y más rentable para la red de socios conductores, que mediante la plataforma ofrece hasta 60 millones de viajes en un solo día. Adicional a esto, DiDi ha construido una serie de alianzas con los fabricantes de vehículos, expertos en energía, proveedores y otros actores de la industria en la cadena de valor; para elaborar un ecosistema automotriz más profundo en su servicio de movilidad central.
“La movilidad inteligente es la solución óptima para el futuro del transporte. Con el desarrollo continuo de la conducción autónoma y la tecnología de inteligencia artificial, las personas podrán disfrutar de una mejor experiencia de viaje», compartió Cheng Wei, fundador y director ejecutivo de DiDi.
En comparación con los modelos de automóviles tradicionales, el D1 basa sus principales ventajas diferenciadoras en la seguridad adicional, la eficiencia operativa y la experiencia de usuarios y conductores.
“El D1 es un vehículo innovador que permite la conexión de datos entre los fabricantes de automóviles y la plataforma de transporte compartido. Alimentado por datos, el D1 se define por escenario de uso y es un vehículo especialmente diseñado para conductores y usuarios», informó Jesse Yang Jun, vicepresidente de DiDi.
Seguridad
El nuevo vehículo incluye una serie de funcionalidades de seguridad como por ejemplo, un sistema de conducción asistida L2 con configuraciones de seguridad superiores al nivel del fabricante, que incluyen frenado automático de emergencia (AEB), advertencia de cambio de carril (LDW) y advertencia de colisión con peatones (PCW).
Las características anteriores, se combinan con las innovaciones de seguridad de transporte de DiDi, que incluyen un completo Sistema de Monitoreo del Conductor (DMS), un volante con alertas de seguridad y funciones de respuesta, y un sistema de análisis y monitoreo de video y voz con inteligencia artificial, que utiliza la tecnología de reconocimiento facial y de objetos de DiDi.
Eficiencia Operativa
Por otra parte, el D1 lleva un sistema de asistencia al conductor que integra varias herramientas como un panel de control, un asistente de voz integrado y el volante inteligente, que le permiten al usuario interactuar con el conductor.
El Smart Driver, como se le conoce al sistema, integra el flujo completo del servicio de transporte, desde la verificación del conductor, cuando el usuario es recogido y llevado a su destino, hasta el pago y el servicio al cliente. De la misma manera, su función de gestión de energía ofrece soporte de mantenimiento y recarga en tiempo real del automóvil.
Experiencia
Las luces codificadas por colores y los diseños de puertas corredizas facilitan el viaje desde la búsqueda del conductor hasta su destino final de manera rápida y segura. Además, el asiento del conductor posee un diseño ergonómico para una conducción urbana prolongada.
“Como pionero en la industria, DiDi ha integrado las necesidades de cientos de millones de usuarios en el diseño de D1 aprovechando nuestro análisis de datos y comentarios de los usuarios. Nuestro equipo de diseño de productos analizó casi 10 millones de consejos y comentarios, junto con los resultados de encuestas de más de 10,000 conductores y usuarios, así como decenas de talleres. Hay muchas historias impresionantes que contar”, concluyó Jean Liu, presidenta de DiDi.