Nuevas oportunidades de atracción turística, becas y exportación de productos surgen tras relaciones comerciales entre Panamá y China

0
2672

Panamá está desarrollando una política de atracción a turistas internacionales y existe la posibilidad que en poco tiempo se firme un convenio de turismo entre ambos países. “Cuando se abra esta ventana, llegarán muchos chinos turistas con potencia de compras, y el Canal de Panamá debe estar preparado para atender la demanda” indicó Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, durante una conferencia de prensa.

Agregó que para China, Panamá es un país Latinoamericano que ha jugado un papel importante  en los asuntos internacionales en Centroamérica y Latinoamérica, por lo que consideró que con esta relación diplomática se tiene la ventaja de  cooperar mutuamente  en temas internacionales, siendo China  miembro del consejo de seguridad de la ONU  y Panamá miembro importante  de la comunidad internacional, ambos países en vía de desarrollo.

Con relación a productos de exportación, el diplomático indicó que Panamá siendo  un país pequeño, tiene interés de  exportar a China algunos productos marítimos que son de muy buena calidad, pero en este momento no se puede exportar a un mercado de 1,300 millones de  habitantes por una falta de convenio sanitario; estos productos son: pescado, langostino y algunas frutas tropicales que son exportadas por terceros países, lo que aumenta el costo. Ahora con los convenios bilaterales los exportadores panameños estarán complacidos de negociar directamente con  el mercado chino.

Refiriéndose al tema de jóvenes panameños que estudian en Taiwán, Weihua explicó que según lo acordado entre ambos gobiernos, todos los estudiantes becados panameños serán bienvenidos a  trasladarse a la República Popular China a culminar  sus estudios de carrera y la profesión escogida. El Gobierno Chino ofrecerá a  todos las becas completas  en iguales condiciones, siempre y cuando  continúen con la voluntad y el interés; aparte de ello cada año, se invita a un grupo de 13 a 15 jóvenes destacados de Panamá, para estudiar y cursar carreras en China, al tiempo que señaló que este año viajarán en el mes de agosto a China, contribuyendo al intercambio cultural entre los dos países.

Aseveró que ambos gobiernos están trabajando intensamente para fundar mutuamente las embajadas y próximamente los Ministerios y Departamentos de ambos gobiernos se  sentarán para reunirse a negociar y firmar una serie de acuerdos  de convenios  de carácter  oficial que abarquen no solo la materia política internacional sino también la económica social, educativa, humanística, de inversión y turística.

Existen en Panamá aproximadamente unas 30 empresas chinas que se dedican a telecomunicaciones, transporte marítimo, sector  bancario y en materia de construcción, quienes buscan mercado en Panamá. Muchas de ellas ya están participando en las licitaciones internacionales que convoca el Gobierno panameño.  Por ejemplo, en el proyecto del  IV puente sobre el Canal ya fueron precalificados dos consorcios chinos, que seguramente ellos deben traer financiamiento con anticipación a este proyecto. Gran cantidad de empresas chinas han establecido su sede regional en Panamá, aprovechando las condiciones establecidas por el Gobierno panameño, puntualizó Weihua.

“Panamá ha podido  transitar por el camino correcto de una sola China reconocida ampliamente por la comunidad  internacional, puesto que hace más de 40 años, la ONU emitió la resolución,  de que el Gobierno de la República Popular China, es el único  Gobierno legítimo del pueblo chino, por lo que aseguró que están dispuestos realizar todos los esfuerzos necesarios para la nueva relación diplomática que ha abierto un horizonte amplio para la futura relación  amistosa  entre dos países y dos pueblos.

Como una decisión histórica de carácter político y estratégico calificó Wang Weihua, el establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas en que el Gobierno de la República Popular China y el Presidente de Panamá tomaron, en virtud de los intereses fundamentales y de largo plazo que beneficien a ambas poblaciones.