Pacientes diagnosticados con depresión resistente a los tratamientos, tendrán a su disposición una opción terapéutica efectiva

0
4345

Recientemente en nuestro país la  Dirección Nacional de Farmacia y Drogas aprobó esketamina, un innovador spray nasal de acción rápida y eficaz que viene a revolucionar el manejo actual de aquellos pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.

Esketamina, administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión. Los pacientes tratados con esketamina, en comparación con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Las personas con esta enfermedad a menudo no son diagnosticadas correctamente y menos de la mitad reciben tratamientos efectivos. Se cree que, en América Latina, 5% de la población adulta la padece y es la primera causa de discapacidad ya que afecta mayormente a adultos jóvenes en edades productivas. En nuestro país, más de 145 mil personas viven con esta condición.  

«Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales”, explica Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen.

Irias agregó, “estas personas poseen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas, algo verdaderamente preocupante, porque luego de presentarse una hospitalización la posibilidad de cometer suicidio es siete veces mayor. En este contexto, esketamina (Spravato), en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados que aporta y por mostrar resultados casi inmediatos, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.”

Por más de 60 años, la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para mejorar la salud mental ha sido una prioridad para Janssen. Por ello, seguimos comprometidos con el estudio continuo de esketamina colocando a disposición del paciente la presentación de Spravato un nuevo Spray Nasal con el fin de descubrir todo su potencial y cómo éste puede traducirse en beneficio de los pacientes con depresión.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña