En días pasados se realizó el Campeonato Panamericano de Botes Dragón 2019 en donde el equipo IMPERIUM del Centro Cultural Chino Panameño-Instituto Sun Yat Sen formó parte de la delegación nacional que viajó a Trinidad y Tobago compitiendo en la categoría sub-21 abierta. El equipo intercolegial, logró medallas de Oro y Bronce en las distancias de 500 y 200 metros respectivamente.
La alineación que viajó, contó con 13 jóvenes entre las edades de 15 a 16 años, un tambor, un timonel y 11 remadores. El Panamerican Club Crew Championship, es un evento organizado por la Federación Panamericana de Botes Dragón cada dos años y en esta, su cuarta versión participaron alrededor de 900 atletas de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Panamá. La delegación panameña, que incluyó a Sky Dragon, Friendship, Aprochampions y Panadragón en las categorías premier además de Imperium en la categoría sub-21 trajeron a casa un total de 9 medallas.
Panamá sera sede del próximo campeonato Panamericano, que se celebrará en marzo del 2021 y será organizado por el Centro Cultural Chino Panameño en conjunto con la Federación Panamericana de Botes Dragón.
Esta disciplina llega a Panamá, luego de que el Centro Cultural Chino Panameño, en conjunto con la Asociación de Botes Dragón de Panamá, tuviesen la iniciativa de introducir nuevas disciplinas deportivas al país con el fin de aportar nuevas prácticas que fomentan el trabajo en equipo, disciplina mental y física, además de impulsar el entusiasmo y la competencia sana. El proximo festival de Botes Dragón se dará el el area de Amador este proximo 27 y 28 de Julio de 2019.
Panamá, es el primer país Centroamericano en incorporar este deporte que se desarrolla localmente desde hace ya más de 4 años y que cuenta con un rápido crecimiento a nivel internacional. Más de 5 millones de personas participan de carreras de Bote Dragón alrededor del mundo. Esta es una disciplina que nace en China de una leyenda milenaria que cuenta que después que el poeta Qu Yuan se ahogara en el río, la gente remó en bote para dispersar a los peces y así no devoraran su cuerpo. Desde entonces, la práctica se mantuvo como una costumbre habitual en la región, por lo que las carreras de Botes Dragón se llevan a cabo anualmente en diferentes lugares de China y el mundo.
Un dato curioso es que los botes emulan un dragón con escamas pintadas a los lados, llevan en la proa la cabeza de un dragón y en la popa la cola del mismo. Acomodan de 10 a 20 remadores, un timonel y un tambor. Los equipos están compuestos por 14 personas de las cuales 12 participan en el bote y 2 son reserva para cambios. La práctica del Bote Dragón no sólo promueve la condición física y la aptitud mental, sino que también promueve la disciplina, el respeto mutuo, la camaradería y sobre todo fomenta el trabajo en equipo. Es necesario que los equipos remen con ritmo y cadencia para que el bote pueda avanzar y llegar a la meta con eficiencia y rapidez.