La ciudad de Messe en Stuttgart, Alemania, será el epicentro del asado mundial al albergar el BBQ World Championship 2024, donde Panamá contará con la participación del Panamá BBQ Team.
Más de 105 equipos de todo el mundo se darán cita los días 27 y 28 de julio para competir por el máximo galardón que los acredite como el Grand Champion de este certamen. La competencia promete ser intensa y llena de sabor, con equipos mostrando sus mejores técnicas y creatividad en la parrilla.
Panamá busca abrirse paso entre países reconocidos en la cultura de los asados. Asadores panameños ya han participado en competencias internacionales, dejando el nombre de Panamá en alto. En esta ocasión, el equipo tiene la mira puesta en alcanzar un lugar en el podio y demostrar el talento y la pasión de los asadores panameños.
Boris Moreno, capitán del equipo de Panamá, considera este mundial de asados como una vitrina para mostrar lo que Panamá viene realizando en este segmento gastronómico. Moreno manifestó que, si bien se trata de una competencia que «seguramente va a ser dura y exigente», el equipo está listo para enfrentar el desafío y poner en alto el nombre del país.
Felipe Arturo Justiniani presidente de la Asociación de Asadores de Panamá (AAP), hace un llamado a la empresa privada y al gobierno a apoyar la cultura de los asados, con la intención de poder realizar algún día en Panamá este tipo de eventos que forman parte de la economía recreativa. Al atraer a competidores, jueces y aficionados de todo el mundo, el mundial de asados genera un significativo incremento en el turismo, beneficiando a la economía local a través del aumento en la demanda de servicios de hotelería, transporte y gastronomía, señaló Justiniani.
El Panamá BBQ Team está conformado por:
El equipo de Panamá fue conformado gracias a sus destacadas actuaciones y a mantenerse consistentemente entre los primeros lugares en las competencias que se realizan a nivel nacional, avaladas por la Asociación Asadores de Panamá(AAP). El equipo se preparó por semanas utilizando diversos tipos de leñas, carbón e ingredientes y condimentos, además de informarse sobre la altura y humedad de la ciudad de Stuttgart, ya que estos factores influyen en gran medida en la competencia.
Javier Córdoba, integrante del equipo, señaló que participar en esta cita mundial de asados es algo espectacular. «La sensación de estar representando al país, a los asadores y asadoras de Panamá, y a la asociación es algo indescriptible. Llevar nuestra cultura de fuegos a todos lados y ver cómo nos respetan a nivel profesional es increíble».
Jorge Cabredo también comentó que «Estamos quedando en la historia de la gastronomía panameña al representar a todo un país. Es una sensación que te hace sentir que todo lo que hacemos en competencias vale la pena. No vamos a escatimar esfuerzos hasta que la cultura del asado en Panamá esté en lo más alto del podio a nivel mundial».
En definitiva, un mundial de asados en Panamá no solo celebra la excelencia culinaria del país, sino que también actúa como un poderoso motor de desarrollo turístico y económico, posicionando a Panamá como un destino de elección para los viajeros globales.