El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert se reunió junto a su equipo con altos ejecutivos de Royal Caribbean Group para consolidar a Panamá como un destino de cruceros de clase mundial.
Durante este encuentro, el Administrador Roquebert destacó que «nuestro objetivo principal es posicionar a Panamá como un puerto base de cruceros de clase mundial, aprovechando nuestras modernas terminales y la posibilidad de realizar tránsitos completos por el Canal. Contamos con infraestructura portuaria en los litorales Atlántico y Pacífico,habilitada para hacer frente a la creciente oferta de itinerarios de las empresas de cruceros, lo que nos permite satisfacer las necesidades de los viajeros», puntualizó el administrador de la AMP.
Roquebert aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza depositada por Royal Caribbean, al escoger a Panamá como puerto base (Home Port) para sus operaciones en el Caribe para la temporada de cruceros 2025-2026; decisión que calificó como favorable. Los pasajeros de diversas naciones vendrán para hacer turismo y abordar los cruceros. Los locales también podrán tomar sus cruceros sin tener que salir del país.
La temporada de cruceros en Panamá, comprende una compleja red en la que interactúan múltiples actores que, de manera directa o indirecta.
Mediante misiva fechada el 19 de agosto de 2024, Preston Carnahan, vicepresidente regional de Royal CaribbeanGroup reafirmó el compromiso a largo plazo de hacer dePanamá el eje central de sus operaciones en América Latinaal considerarla un actor clave para el éxito de sus actividades.
La delegación que participó en esta reunión estuvo encabezada por el Jefe de Relaciones Gubernamentales, André Pousada y el Gerente de Destino Turístico, César Menéndez delegados de Royal Caribbean Group empresa propietaria de las líneas de cruceros: Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Silversea Cruises.
También estuvieron presentes, el director de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), Max Florez; la directora, de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), Maryluz Castillo; el jefe del Departamento de Titulación de la DGGM, Donaldo Duarte; la jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos (DALM) de la DGGM, Mayté Burgos así como demás representantes de Royal Caribbean Group y de Colón 2000.