Panamá sigue siendo líder en conectividad portuaria

0
4318

Cincos puertos de talla mundial, la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) y la ampliación del Canal Interoceánico mantienen a Panamá como líder en conectividad portuaria.

Es falso que el país ha perdido su liderazgo en este sector, a pesar de los importantes desarrollos en infraestructura portuaria que desarrollan los países vecinos como Costa Rica, con la reciente inauguración de La Terminal de Contenedores de Moín, la cual permitirá por primera vez que el país reciba barcos con capacidad para 8.500 contenedores, según una publicación de la Agencia de Noticias Internacional EFE.

Sin embargo, Panamá cuenta con cincos terminales portuarias de talla mundial como el puerto de Cristóbal, el cual tiene una capacidad de manejo de más de 2 millones de TEUS (contenedores de 20 pies).

También se construye el puerto Panamá Colón Container Port que contará con 12 grúas y capacidad para manejar 2.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) al año.

Además, Panamá ha modernizado su plataforma tecnológica.  Desde 2017 se implementó la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), la cual agiliza el proceso de trasbordo en Panamá. Se estima en unas 3,260 horas el ahorro de tiempo al año, tomando en cuenta que son alrededor de 25 movimientos portuarios por hora y consecuentemente se genera el ahorro en combustible de los buques.

A través del VUMPA, desde el año pasado a la fecha se han tramitado más de medio millón de documentos, según la Autoridad Marítima de Panamá, una cifra que demuestra los resultados positivos de la implementación de esta plataforma tecnológica.

Las diferentes huelgas que se han generado en el sector logístico panameño han afectado el sector, pero son situaciones remediables a nivel interno como país.

Por esta razón, instamos al Gobierno a que siga mejorando la plataforma logística y tecnológica y a todos los entes del país a que se unan a la lucha por mantener la ventaja competitividad del país.

De igual manera, llamamos también a los medios de comunicación y a las autoridades a defender la imagen del país.