Una pieza de la época precolombina será exhibida en las instalaciones del Biomuseo, mediante un acuerdo de cooperación cultural entre la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación Amador.
El Biomuseo recibió un “metate trípode”, procedente del corregimiento de Las Lajas en la provincia de Chiriquí, el cual pasó de generación en generación y la familia que la custodiaba procedió a donarla a este gran museo de la biodiversidad. Según el Dr. Richard Cooke, arqueólogo del Smithsonian, indica que esta pieza es una muestra genuina de la era precolombina y que sirvió para moler maíz.
Siguiendo los procedimientos correspondientes, Juan Carlos Fábrega; representante legal y presidente de Fundación Amador, asociación sin fines de lucro, solicitó a la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, la custodia de dicha pieza a fin de que sea muestra viva para los programas públicos y exhibiciones del museo.
Ariana Lyma Young, directora nacional del Patrimonio Histórico señala que mediante estos acuerdos de cooperación cultural se logra exponer más sobre nuestra historia y que el público tenga acceso a la misma y que a través de ella pueda ampliarse el conocimiento de comprender cómo era la vida de nuestros antepasados.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes; Ariana Lyma Young directora nacional de DNPH, Juan Carlos Fábrega y Víctor Cucalón; presidente y director ejecutivo de la Fundación Amador respectivamente y Darién Montañez coordinador de exhibiciones y programas públicos.
En el mes de julio el INAC realizó convenios similares con el Comité Amigos de iglesias del Casco Antiguo (CAICA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).