Presentan resultados del Plan Piloto de 2 buses a Gas Natural Vehicular

0
348

Como parte del compromiso con la transformación energética y la movilidad sostenible, se presentó un estudio con los resultados de la primera fase del Plan Piloto, liderado por la empresa Mi Bus, que incorpora buses que funcionan a base de Gas Natural Vehicular (GNV) en la flota del transporte público panameño.

El Plan Piloto, lanzado en 2023, fue el resultado de una alianza estratégica entre Colón LNG Marketing (CLM), una joint venture entre AES y TotalEnergies, y MiBus. Su objetivo es evaluar el rendimiento y la viabilidad del GNV en el transporte público masivo de Panamá como una alternativa de combustible más amigable con el medio ambiente, que reduce las emisiones de carbono, ruido y contaminación.

Para la ejecución de este proyecto se adquirieron dos autobuses Hyundai con tecnología GNV, que capturan datos en tiempo real, mediante GPS. Además, se construyó una estación de carga de GNV en el Centro de Operaciones de Ojo de Agua de Mi Bus, permitiendo una implementación más efectiva de la iniciativa y recopilando información clave sobre el impacto y potencial del GNV en el transporte público.

Con el propósito de evaluar la factibilidad operativa, económica y ambiental de esta tecnología, se estableció una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En este sentido, la Facultad de Ingeniería Mecánica, a través de la Dirección del Laboratorio MeTCAp, presentó el estudio titulado «Modelo de estimación de emisiones aplicable a vehículos de transporte urbano en la Ciudad de Panamá,» el cual – a través de un modelo matemático- comparó las emisiones de los autobuses que operaron con GNV frente a sus equivalentes diésel.

El estudio, que analizó el comportamiento de los vehículos que operaron durante casi 10 meses en diversas rutas en la Ciudad de Panamá, en cada una por un periodo de 2 semanas, destacó el potencial del GNV para reducir las emisiones de carbono.  Entre los hallazgos, se demostró que vehículos de capacidades y características geométricas idénticas, y recorriendo las mismas rutas, al operar con combustible GNV sus emisiones estimadas de Gases de Efecto Invernadero, medido en toneladas de CO2, resultaron ser inferiores en un 20% menos a aquellas para un vehículo similar operado con diésel. Así mismo, se evidenció una disminución en el nivel de ruido y de otros contaminantes atmosféricos como el material particulado (MP10 y MP2.5).

Carlos Sanchez Fábrega, Gerente General de MiBus, comentó que “los buses operaron sin ningún tipo de dificultades”, lo que confirma el potencial de este sistema para el transporte público en el país. “El uso de GNV trae múltiples ventajas, en términos de eficiencia y sostenibilidad. Entre más buses podamos sumar a la flota con sistemas más amigables con el ambiente, será mejor para todos”.

Carlos Plazaola, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, destacó: “En este estudio participó un grupo multidisciplinario, compuesto por especialistas de diversas áreas y estudiantes, quienes contribuyeron al desarrollo exitoso del modelo matemático, permitiendo así obtener los resultados alcanzados”.

Por su parte, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, señaló: “AES Panamá celebra estas oportunidades de colaboración público-privada, que promueven el bienestar social, elevan la calidad de vida de los ciudadanos y fomentan la innovación en nuestra sociedad. Mientras avanzamos hacia soluciones eléctricas más eficientes, estamos convencidos de que el GNV desempeñará un papel fundamental en la transición energética de Panamá”.

Los resultados del estudio fueron presentados en una reunión con representantes de instituciones gubernamentales, académicas y privadas. El Reporte de la Universidad Tecnológica de Panamá ha quedado disponible para acceso público en el siguiente link: Reporte. Esta información permitirá trazar una hoja de ruta para la futura incorporación del gas natural vehicular en la movilidad urbana de Panamá, con la meta de reemplazar progresivamente la flota de transporte público y pesado por vehículos que utilicen combustibles más limpios.