Primer Debate Presidencial con universitarios in situ

0
2050
jhdr

Se llevó a cabo el primer debate de candidatos presidenciales con estudiantes in situ, organizado por la Universidad del Istmo. Adicional a los estudiantes, se agruparon los rectores de las principales universidades del país, así como gremios empresariales.

De acuerdo con Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo, y presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA): “El último estudio de productividad e impacto de la educación superior particular en Panamá deja en evidencia que se debe crear una instancia dentro del MEDUCA, que facilite la transferencia del conocimiento, investigación y desarrollo de la educación superior”.

 “Los cuestionamientos de los jóvenes universitarios, fueron más allá de los temas propiamente educativos. Se generó mucha expectativa de las propuestas de los candidatos en torno a controversiales temas como la generación de empleos, reactivación económica del país, violencia e inseguridad y educación sexual, entre otros”, remarcó Angarita.

La competitividad y el desarrollo económico fue un tema relevante durante en el debate, en el que Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), hizo énfasis en que el sector agro necesita soberanía y los salarios deben ser más justos.

La candidata independiente Ana Matilde Gómez resaltó que la posición geográfica de Panamá juega un rol importante en la competitividad del país y condenó el hecho de que cada vez que una empresa se establecer en el país tiene que ofrecer coimas, una práctica que debe terminar.

Por su parte, Ricardo  Lombana, candidato independiente,  subrayó que ninguna economía se puede mejorar si no hay confianza y el país ha perdido la confianza.

Mientras que Rómulo Roux, de Cambio Democrático,  indicó que Panamá ha venido perdiendo competitividad y la economía se ha desacelerado. Por esta razón, aseguró que tiene un plan para la reactivación de los empleos.

Otro tema preocupante para los jóvenes es la inseguridad que se vive en el país, por lo que los candidatos fueron cuestionados en cuanto a las acciones que proponen en sus planes de gobierno para atacar este flagelo.

Blandón manifestó que nadie nace con la vocación de ser delincuente. “Parte de nuestro plan es respaldar a la policía nacional con tecnología y equipamiento”.

Ameglio señaló que existe falta de liderazgo. Hay que reactivar la economía y fortalecer la educación y valores. “Es necesario Aumentar la vigilancia y ronda tenemos un déficit de policías”.

Mientras que Ana Matilde manifestó que seis de cada diez panameños dejan la escuela y propuso para combatir la problemática el programa trabajadores aprendices.

Méndez argumentó que a más de 400 mil jóvenes en este país no se les da oportunidades, lo que es un caldo de cultivo para la delincuencia, tráfico, violencia, prostitución, un flagelo que se combate con educación gratuita desde el parvulario.

Por su parte, Lombana subrayó que hay frustración de la ciudadanía debido a instituciones que funcionan, ya que la población no denuncia porque sabe que no va a pasar nada.

Aseguró que hay “diputados que se roban el dinero para implementos deportivos destinados a combatir la delincuencia en la juventud, lo que es necesario cambiar.

” En este país todos es posible si conoces a algún diputado”, enfatizó

Mientras que Roux indicó que la mala economía y la migración descontrolada hace que los panameños estén perdiendo la fe en la justicia.

Por otro lado, el Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) fue un tema que también tuvo gran relevancia tanto para los estudiantes como para los candidatos, durante el debate, quienes expusieron algunas de las acciones de su plan de gobierno alineadas con esta iniciativa.

En este sentido, José Blandón, candidato del panameñismo, aseguró que tiene planeado reunirse en la primera semana de julio con COPEME en el capital humano, transformar al Ministerio de Educación (MEDUCA), llevando Panamá al modelo educativo del siglo XXI.

Por su parte, Roux propuso llevar a 14 años la educación obligatoria y mantenerla gratuita. Además, resaltó la capacitación de los docentes y la despolitización del MEDUCA.

En tanto, Méndez resaltó la necesidad de revisar los excedentes del Canal y el presupuesto, para brindarle mayores oportunidades a los jóvenes.

Mientras que Marcos Ameglio, candidato independiente, indicó que la educación no es un tema de software cuando el hardware no funciona, refiriéndose al modelo educativo y a la corrupción.

“Ya está bueno que las mujeres tengamos que escoger entre educación trabajo o familia”, enfatizó Ana Matilde Gómez, candidata independiente.

 El candidato independiente Ricardo Lombana aseguró que existen 1,000 millones de dólares en gastos no prioritarios, los cuales deben ser invertidos en tecnología, innovación y educación.

Uno de los planteamientos más esperados por los jóvenes fue el referente a la posición de cada uno de los candidatos con respecto a la educación sexual y cómo lograr un consenso en este polémico tema.

En este sentido, Roux aseguró que las cifras de embarazo, abuso sexual y enfermedades venéreas son inaceptables. Hay que promover los derechos en materia de salud y autoprotección.

En tanto, Ana Matilde Gómez planteó que “hay personas que se enferman de cosas prevenible y otras se mueren de enfermedades que se pueden curar,  por lo que  se debe garantizar el  acceso a  la salud primaria y los medicamentos”.

Lombana enfatizó que la educación sexual es un derecho que no estamos cumpliendo. “No hay que llegar a un consenso es una obligación”, reafirmó.

Mientras que Blandón rebatió el argumentó de Lombana y aseguró que con respecto a este tema que no se trata de imponer, sino de convencer y   que es necesario un consenso.

Lamentó que Laurentino Cortizo, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), “haya pasado agachado en un tema tan importante”, haciendo referencia a la ausencia de este candidato en el debate organizado por la  U del Istmo y dirigido a los jóvenes.

Por su parte, Ameglio, subrayó que la familia es el centro y el principal responsable de la educación sexual.

En tanto, Méndez del FAD subrayó que es vital la formación de las presentes y futuras generaciones.

Lara Fuica, estudiante panameña y representante de Global Shapers, organización juvenil nacida en el seno del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) exhorta a los estudiantes a que investiguen a fondo las propuestas de cada candidato para tomar una decisión informada. Cifras del Tribunal Electoral indican que alrededor de 566,414 jóvenes, ejercerán su voto en las próximas elecciones y para ellos la prioridad es el empleo y la educación.