Proyecto de Iluminación Monumental resalta estructura del Instituto Nacional

0
11846

Resaltando la arquitectura emblemática de una de las estructuras más destacadas del país y baluarte de la educación panameña desde inicios de la República, Gas Natural Fenosa realizó la iluminación monumental del Instituto Nacional resaltando esta obra que data de 1911, y que fue construida bajo el cargo del ingeniero Florencio Armodio Arosemena y del Arquitecto Genaro Ruggieri.

Este proyecto, que impacta positivamente la vistosidad del glorioso “Nido de Águilas”, consistió en iluminar la fachada principal del edificio, enfocando los contornos arquitectónicos neoclásicos que caracterizan la edificación en donde se originaron acciones fundamentales de la historia del país.

Esta simbólica edificación cuenta con luminarias led de alta eficiencia energética, que son encendidas por controladores programables, permitiendo hacer un uso racional de la energía, a la vez que proyectan una iluminación sobre la fachada que evoca un baño de luz tenue y cálida que contrastan las luces y sombras, resaltando la geometría de los contornos ocultos en las paredes, vitrales y las esfinges mitológicas que custodian el edificio.

El diseño de iluminación tomo en cuenta el valor histórico del edificio, por lo que los equipos instalados son poco invasivos, permitiendo mantener la riqueza arquitectónica de la obra. Es por ello que se instalaron proyectores con tecnología RGBW (RED-GREEN-BLUE-WHITE) y DWH (Dynamic White), que además le brindarán un tono de dramatismo a este destacado centro de estudio.

En este proyecto también se aplicó una tecnología avanzada, en la cual los proyectores circulares y lineales instalados brindan una dinámica iluminación que cambian de colores a través de un software con sistema Lumentouch, capaz de guardar hasta 8 escenas programadas para cada ocasión. En coordinación con las autoridades del “Nido de Águilas”, se acordó adaptar la iluminación en el mes de octubre por celebración de la campaña de La Cinta Rosada y Celeste, en noviembre por las festividades patrias y diciembre por la Navidad.

La compañía invirtió más de 48 mil dólares, para garantizar que los luminarios instalados sean de alta calidad y duración lo que les permite durar hasta 100 mil horas. Además estos equipos están recubiertos con un acabado especial anticorrosivo para evitar que estos se vean afectados con el tiempo, y cuentan con la instalación eléctrica de respaldo que garantizan su eficiencia.

La iluminación del glorioso Instituto Nacional, forma parte del proyecto de Iluminación Monumental que Gas Natural Fenosa lleva desarrollando durante años en todas sus zonas de concesión y con el cual se han beneficiado diferentes iglesias, centros históricos y parques del país.