Representante permanente de Panamá ante la OMI, presidió la sesión número 71, del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino

0
2741

La República de Panamá, a través de la delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) participó de la sesión número 71, del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC, por sus siglas en inglés), de la Organización Marítima Internacional (OMI), en su sede en Londres, Inglaterra, reunión en donde se discutieron temas trascendentales para el sector marítimo mundial.

La sesión fue inaugurada por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim y presidida por el Presidente del MEPC y Representante Permanente de Panamá ante la OMI, Arsenio Domínguez.

La AMP, Representante de la República de Panamá ante este Organismo Internacional, fue participe tanto de las discusiones en el plenario, como también del grupo de revisión sobre temas relacionados al Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BWMC, por sus siglas en inglés) 2004 y otros grupos de trabajo como lo son: el Grupo de Trabajo sobre Contaminación Atmosférica y Eficiencia Energética, además del Grupo de Redacción sobre las Enmiendas a los Instrumentos, de obligatorio cumplimiento.

A menos de dos meses para la entrada en vigor del mencionado convenio, el 8 de septiembre de 2017, el MEPC en sesión número 71, estudió a fondo varios proyectos de enmiendas, sobre el calendario de instalación de los sistemas de tratamiento del agua de lastre (regulación D-2).

Panamá siendo uno de los países que se adhirió al Convenio BWMC y como parte del compromiso del Registro Panameño de buques hacia sus usuarios, luego de completados los requisitos para su entrada en vigor, procurará mantener el equilibrio y la buena coordinación, en la desafiante tarea de su implementación sin contratiempos, en los buques inscritos en su flota mercante.

Por este motivo, la Administración Marítima de Panamá, creó una Unidad Especial para la evaluación, aprobación y emisión de certificados estatutarios para los buques de bandera panameña conforme a este nuevo Convenio.

A razón, que el Registro panameño es el más grande en comparación con los demás registros, tanto en números de abanderamientos como en tonelaje de registro bruto (TRB), siendo de esta manera, necesario el uso de nuestras ORs, para el control y cumplimiento de las directrices del BWM para los buques de bandera panameña. Dentro de estos requerimientos se puede resaltar que los buques de más de 400 toneladas de registro bruto sean objeto de inspecciones con la finalidad de verificar que:

  1. El buque cuenta con un plan de gestión de agua de lastre debidamente aprobado
  2. Poseer un certificado Internacional de Gestión del Aguade Lastre
  3. Poseer un libro de registro de la gestión del agua de lastre.

De igual modo, se determinó que la certificación definitiva y la aprobación de los planes de gestión de agua de lastre, serán llevadas a cabo por la DGMM, a través de Segumar Panamá, esto considerando la importancia de la implementación de este Convenio a nivel Internacional y el cumplimiento por parte de la flota mercante panameña.

Además, se han sistematizados las aprobaciones y se ha invertido una gran cantidad de recursos en entrenamiento y capacitación, esto incluyó la firma de un acuerdo con la Agencia de Transporte de Canadá, con la finalidad de instruir al personal técnico del registro panameño e intercambiar conocimientos sobre la implementación de legislaciones marítimas que reglamentan los Convenios Internacionales bajo el marco de Cooperación Técnica entre administraciones marítimas.

En la página web: www.segumar.com se encuentra la circular N° 345, que establece las directrices para la ejecución del Convenio BWM.

Se muestra a continuación diagrama preparado por el equipo Técnico con el fin de guiar mejor a nuestros usuarios, en cuanto al cumplimiento del estándar D-2, para los buques construidos antes del 8 de septiembre de 2017:

Nota: El 1er y 2ndo reconocimiento de renovación del IOPP arriba referido será aquellos reconocimientos llevados a cabo después de la entrada en vigor del Convenio para la Gestión del Agua de Lastre (después del 8 de Septiembre de 2017).

Entre otros temas en los que participó activamente la Delegación de Panamá, se destacaron la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la implementación del límite mundial del contenido de azufre en combustibles marinos utilizados por los buques, ya acordada para enero de 2020.