RISCCO muestra su punto de vista para mantener una vida digital saludable

0
3035

Riscco, empresa consultora en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna, presenta resoluciones de Seguridad Digital para que nuestros equipos tengan una vida digital saludable.

El Ing. Antonio Ayala, VP Ejecutivo de RISCCO habla sobre  “Perder peso, comer saludable, obtener un mejor empleo, viajar, ser un mejor ciudadano, entre otras, son las resoluciones que probablemente para el año 2017 muchas personas han hecho, pero debemos preguntarnos ¿Cuántas resoluciones de seguridad digital ha hecho para el 2017? En caso aún no haya hecho, RISCCO ha identificado los problemas más frecuentes como una contraseña segura, respaldo de datos, actualización de los programas y privacidad de datos.”

RISCCO  presenta las siguientes sugerencias para que su equipo esté sano:

  • Contraseñas

 Cambie todas sus contraseñas de acceso a servicios en línea en la Internet, computador, consolas de juegos, teléfono, red WIFI de la casa, alarma de la casa, Smart TV, etc.

– Construya contraseñas fuertes de al menos 10 caracteres que incluyan: letras mayúsculas, letras minúsculas, números, caracteres especiales, frases.  Entre más larga la contraseña, mejor.

– Si el servicio en línea utilizado en la Internet brinda la opción “doble factor de autenticación”, utilícelo.

– Utilice un “Administrador de Contraseñas” (Password Manager).  Debido a que la cantidad de contraseñas que debemos recordar cada día aumenta, una opción útil es utilizar un software para guardarlas de forma segura y poder accederlas cuando sea necesario.  Hay muchos software para este fin, pero una opción efectiva y gratuita es www.lastpass.com.

  • Respaldo a los datos (backups)

Realice backups regularmente a los documentos de su computador, teléfono, tableta, configuración de la red WIFI en casa, etc.  En caso de que usted sea víctima de un ataque tipo Ransomware, la solución más confiable es restaurar a su computador un backup reciente de sus datos.

  • Actualice los programas utilizados

 Instale la última actualización de software disponible para el computador, teléfono, tableta, router WIFI, Smart TV, cámaras de vigilancia en casa, etc. Adopte la práctica de hacerlo regularmente, no solo a inicio del año.

  • Mejore la privacidad de sus datos personales

– Cambie de navegador. Aunque a los navegadores comunes se le puede habilitar ciertas características de privacidad, es mejor instalar el navegador gratuito TOR (www.torproject.org). TOR ofrece muchas más características para proteger su privacidad mientras navega en Internet.

– Evite “chatear” aspectos personales y/o confidenciales por sistemas de mensajería tradicionales y/o redes sociales.  Aunque WhatsApp hoy día ofrece encriptación segura, preferimos recomendar utilizar el software gratuito Signal (www.whispersystems.org).

– Utilice un sistema de correo electrónico nuevo si para usted la privacidad de sus comunicaciones es prioridad.  Buenas opciones, a pesar que tienen algún costo anual, son las siguientes: (www.protonmail.com), (www.tutanota.com) y (www.runbox.com).  Estos servicios residen en países donde las leyes de privacidad de datos son muy estrictas.