Cada vez hay más empresas que buscan invertir fuera de sus países de origen; sin embargo, hay aspectos de la economía global que pueden convertirse en obstáculos como la volatilidad, la inflación y la incertidumbre.
América Central y Caribe se posiciona como una región ideal para la Inversión Extranjera Directa (IED) por su ubicación geográfica y recursos, “muchas empresas no quieren abrirse a nuevos mercados o incrementar el nivel de sus ventas por miedo a no cobrar. Esto pone en riesgo la caja de la empresa y es ahí donde entra el seguro de crédito”, destaca Francisco Minori, Director Comercial en Solunion Panamá.
La IED en América Central y Caribe
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante 2022 ingresaron a América Latina y Caribe 224,579 millones de dólares en IED, cifra superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva el registro.
La CEPAL detalla que dicha recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en inversiones en servicios y en hidrocarburos, y la continuidad de las inversiones en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades. Con este incremento, el peso de las entradas de IED en el PIB de la región aumentó y llegó a representar el 4%.
Los retos
Ante este panorama, aún hay empresas que venden a crédito que buscan consolidarse en la región, aunque todavía existen algunos retos que deben enfrentar. El primero es la volatilidad en el contexto mundial debida a los niveles de inflación que existen actualmente y que repercuten en el poder adquisitivo de las personas.
Otro punto que destaca Minori es el completo entendimiento de la idiosincrasia de cada una de las economías de la región, “cada una tiene sus matices y la competitividad es extremadamente alta, sobre todo si es un mercado nuevo, y teniendo en cuenta los contextos políticos y sociales que están en constante cambio”.
El especialista indica que estos factores podrían ser considerados como retos para las nuevas empresas que buscan posicionarse en América Central y Caribe. Sin embargo, las áreas de oportunidad para invertir en la región son amplias, “teniendo en cuenta que la comunicación, lógicamente blindada por el canal (Panamá), permite y les habilita a poder exportar a cualquier parte del mundo”, indica.
Seguro de crédito, una solución para nuevos inversionistas
Pero antes de que una empresa que vende a crédito pueda asentarse en una región tan rica como América Central y Caribe, debe saber qué opciones tiene para resguardar su capital de cualquier inconveniente.
“El seguro de crédito es una herramienta extremadamente fuerte para poder darle solvencia a las estructuras de las empresas que están buscando un nuevo mercado”, destaca el Director Comercial de Solunion en la región.
Y es que el seguro de crédito amplía la evaluación del riesgo cuando una empresa inicia operaciones o quiere abrir nuevos mercados, mediante su servicio de gestión de riesgos. Aquí el asegurado puede conocer la calificación de riesgo de sus clientes y tomar decisiones que fortalezcan su estrategia comercial.
Entre los beneficios que ofrece este seguro está la cobertura de las cuentas por cobrar, con un servicio de recobro en caso de atrasos o morosidad. Para ello, la aseguradora realiza un análisis de su cartera actual y de aquellos posibles nuevos clientes con los que desea ampliar su actividad comercial. “Y aquí aparece una de las labores más fuertes que realizamos, les asesoramos y les damos recomendaciones sobre cada compañía y su evolución”, indica Minorini.
Una vez que el cliente comience a hacer negocios, todo lo que queda cubierto dentro de la póliza queda resguardado y, si en algún momento surge un impago o un retraso prolongado, entra en operación el recobro, que indemnizará al beneficiario mientras que, por otra vía, se realizará el proceso de recobro de dicho impago.
Francisco detalla que esta herramienta financiera aún es poco conocida en la región; sin embargo, “en otros mercados, como en Europa, el seguro de crédito tiene un alto grado de penetración y cada vez es menor el número de operaciones de venta a crédito que no cuentan con un seguro de crédito”.
Parte de la expansión de una empresa consiste en ser conscientes de que existen productos que ayudan a aminorar los riesgos cuando se invierte en otro país. Es por ello por lo que un seguro de crédito puede ayudarle a alcanzar nuevos horizontes sin poner en riesgo su capital.
Por Francisco Minori – Director Comercial en Solunion Panamá,