Médicos especialistas de diferentes ramos tuvieron la oportunidad de practicar exámenes de diagnóstico o seguimiento a sus pacientes para probar de primera mano los beneficios que brinda este nuevo equipo. Hablamos del Tomógrafo Espectral CT 7500 de la Philips, el primer equipo con tecnología espectral de Panamá y además de ser el Tomógrafo Espectral más moderno de Latinoamérica por ser de 512 cortes.
“Las ventajas del equipo que más nos animan, son la reducción de la radiación, la menor cantidad de contraste a utilizar, facilitar la canalización de las venas, y la rapidez del estudio, ya que benefician, sobre todo, a un grupo importante de nuestra población que son nuestros niños”, comentó la doctora Givelle Zambrano, radióloga del Hospital Paitilla.
Sumado a eso, los pacientes claustrofóbicos y los que tienen sobrepeso, se sentirán confiados por la mayor amplitud del equipo y por la rapidez con la que se realiza el estudio. Una tomografía de tórax, abdomen y pelvis se realiza en 2 segundos, por ejemplo.
Durante la Spectral Week 18 médicos de 12 especialidades tuvieron la oportunidad de referir pacientes para probar el nuevo equipo, cuyos resultados se presentaron en reunión con el cuerpo médico del hospital.
Esta tecnología avanzada tiene la capacidad de disminuir significativamente las interferencias que se producen por el metal que se encuentra en distintos implantes de nuestro cuerpo y que con los equipos tradicionales se obstruye la visibilidad.
Para el grupo de pacientes que tienen contraindicaciones para realizarse resonancias magnéticas, ahora podemos hacer estudios de corazón con el tomógrafo, obteniendo información de calidad similar sobre la perfusión de los tejidos y podemos delimitar zonas de infarto de miocardio o de cualquier otro órgano.
El equipo cuenta con una herramienta que nos permite detectar ácido úrico, esto nos ayuda a determinar si hay depósitos en las articulaciones (pacientes con gota) o si un cálculo renal es de ácido úrico, a estos se les puede dar medicamentos para disolverlos en lugar de ir a un procedimiento invasivo a diferencia de los cálculos de calcio.
Hay un grupo de pacientes al que solamente se le logra canalizar una vena pequeña y eso limita la velocidad de la inyección del contraste lo que pudiera repercutir en la calidad de algunos estudios. Sin embargo, ahora tenemos la capacidad de potenciar el contraste para obtener imágenes óptimas a pesar de una inyección deficiente. Esta misma capacidad de potenciar el contraste brinda la oportunidad de definir de forma clara el tamaño de los tumores y determinar de forma más acertada su manejo.
Sus ventajas son notorias y representan realmente una diferencia tanto para médicos como para pacientes en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. Es el inicio de una nueva era.