La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT ha asumido el importante reto y responsabilidad, de seguir educando a nuestra gente, aún en estos tiempos de dificultad. “Contamos desde nuestra fundación en el año 2004, con programas en modalidad virtual, los cuales se han venido consolidando a lo largo de los años. Nuestra experiencia ha sido maravillosa y tenemos más de 15 mil 236 egresados en distintas disciplinas desde esta modalidad y además docentes altamente capacitados de varias partes del mundo”, manifestó el Dr. José Alberto Nieto, Rector de UMECIT.
Actualmente tenemos aprobados 93 programas, de los cuales más del 80% está en modalidad virtual. Otro factor que nos ha fortalecido en este tiempo, es nuestro modelo educativo curricular “Ciberhumanista”, que se ha implementado desde hace más de siete años, y que tiene como fundamento el uso de las tecnologías en la mediación pedagógica para la formación del talento humano.
“Este momento único en nuestra historia nos ha permitido consolidar el uso de nuestras plataformas tecnológicas, una académica como E-ducativa y ahora Cibersity como apoyo a nuestros procesos administrativos”, detalló el Rector Nieto.
El derecho fundamental a la educación no se ha limitado por cuestiones económicas. En este momento, hemos fortalecido los procesos académicos, convirtiendo a la educación en una verdadera herramienta para mantener nuestras mentes despejadas de toda la carga informativa que recibimos a diario en torno a la pandemia del Covid-19.
Luego de un análisis técnico de la situación económica, la UMECIT decidió el pasado 19 de marzo de 2020 suspender el cobro de las cuotas por tres meses, sin recargos de ningún tipo. De este modo, la universidad se solidariza con sus estudiantes, con el firme interés de continuar brindando un servicio académico de calidad. “Es un trabajo permanente para el equipo de directivos, el análisis de las políticas y alternativas de financiamiento para que nuestros estudiantes se mantengan activos en las aulas de clase virtuales”, reiteró el Rector.
UMECIT y todo su personal docente y administrativo sigue contribuyendo con el progreso del país, apoyando a la población estudiantil con programas y actividades extracurriculares pertinentes en este tiempo. Hemos realizado a la fecha 15 webinars, cursos de capacitación, 31 programas de radio de las diferentes facultades y conversatorios en todas las áreas del conocimiento, siempre teniendo en cuenta a nuestros docentes y estudiantes, acompañando a los menos favorecidos por residir en áreas apartadas y a aquellos que no cuentan con los medios tecnológicos. Es así, que mediante el trabajo conjunto con la Asociación de Universidades Particulares de Panamá AUPPA se logró una alianza con Cable and Wireless, para que no se consuma de su data la aplicación de la plataforma académica, en nuestro caso E-ducativa.
Estamos cumpliendo con el reto, pues al corte de este 20 de mayo, nuestro indicador de retención estudiantil es del 94%, con una deserción del 6%, significa que estamos un paso adelante en las adversidades que este mundo nos está imponiendo día a día.
“Agradecemos a nuestros docentes por su disposición y entrega, y total gratitud a nuestros estudiantes, por su compromiso de seguir adelante y cumplir sus metas, para que sus familias mejoren sus estilos de vida. Panamá y el mundo necesitan de su talento humano capacitado para salir adelante de esta crisis”, afirmó el Dr. José Alberto Nieto.
Es el momento de reinventarnos, de ser resilientes. Algunos trabajos van a desaparecer, se van a generar unos nuevos, por eso ante esta situación es momento de innovar, crear, emprender y así contribuir con el progreso de las economías y fortalecimiento del tejido social. El mundo ha cambiado y UMECIT está a la vanguardia para continuar ofreciendo la educación virtual como el camino para seguir formando hombres y mujeres, con responsabilidad social, mentalidad empresarial y espíritu investigativo a toda la comunidad, con un servicio académico de calidad y alcance global.