En el marco del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, hizo la presentación pública de la campaña Primero la Primera Infancia, iniciativa que busca promover entre las familias con niños y niñas pequeños las prácticas que favorecen el desarrollo de su máximo potencial.
La primera infancia, que va desde la gestación hasta los 8 años de edad, es la etapa más importante en la vida de las personas porque en ella se desarrollan a gran velocidad el cuerpo y el cerebro, la motricidad y el lenguaje, sentando las bases de una vida plena, saludable y llena de oportunidades. Las interacciones de niños y niñas con su padres y cuidadores durante la primera infancia impactan su crecimiento y desarrollo, para toda la vida.
El diseño e implementación de esta campaña son parte del trabajo en conjunto que UNICEF realiza con el Estado panameño para garantizar a todos los niños y niñas, todos sus derechos. La primera infancia ha sido declarada como prioridad social y gubernamental en virtud de la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano.
“Los países que han logrado crecimiento económico con desarrollo humano sostenible han comenzado por lo primero, por la niñez, pero específicamente por la primera infancia. UNICEF celebra la decisión de Panamá de priorizar la primera infancia. Queremos apoyar este esfuerzo para que, en todos los rincones del país, los padres, madres y cuidadores de niños y niñas tengan información sobre qué hacer para garantizar su desarrollo pleno”, señaló Sandie Blanchet, Representante de UNICEF.
Omar Alfanno, compositor y productor panameño y quien fue nombrado el primer Embajador Nacional de UNICEF durante la presentación de la campaña señaló que “Panamá es un gran país, pero lamentablemente no todas las familias pueden garantizar a sus hijos el mejor comienzo en la vida. Hay acciones que a veces no realizan los padres por falta de información o porque no consideran que son importantes: cantarles, ver a los niños a los ojos, respetarlos, son herramientas poderosas al alcance de todos.”
Tras recibir una camiseta de UNICEF de parte de Sandie Blanchet, representante en Panamá, Alfanno también indicó “a partir de hoy sumo mi voz y mi talento a UNICEF y me uno a sus aliados, para apoyar a los más desfavorecidos, para promover y defender los derechos de todas las niñas y niños de mi querida patria, en todas partes y siempre. Así, profundizo y amplifico la labor que he venido realizando por la niñez en Panamá.”