Visa presenta su nueva Plataforma de Activos Tokenizados

0
615

Visa, líder mundial en pagos digitales, está ayudando a conectar las monedas fiduciarias existentes con blockchains a través de Visa Tokenized Asset Platform (VTAP), un nuevo producto diseñado para ayudar a las instituciones financieras a emitir y administrar tokens respaldados por dinero fiduciario en redes de blockchain. La solución VTAP está disponible en Visa Developer Platform para las instituciones financieras socias participantes a fin deque puedan crear y experimentar con sus propios tokens respaldados por dinero fiduciario en un sandbox (entorno de pruebas) de VTAP.

Visa cuenta con una red mundial de más de 15.000 instituciones financieras y ayuda a facilitar transacciones fluidas de monedas fiduciarias en más de 200 países y territorios. Ahora, Visa está aplicando su experiencia en nuevas tecnologías, como contratos inteligentes, para permitir que los bancos puedan emitir y transferir tokens respaldados por dinero fiduciario a través de redes de blockchain.  

«Visa ha estado a la vanguardia en pagos digitales durante casi sesenta años, y con la introducción de VTAP, estamos marcando una vez más el ritmo de la industria», dijo Vanessa Colella, líder global de Innovación y Alianzas Digitales de Visa. «Estamos muy emocionados de aprovechar nuestra experiencia en tokenización para ayudar a los bancos a integrar tecnologías de blockchain en sus operaciones».

Beneficios de VTAP

VTAP es una solución innovadora desarrollada por los expertos en blockchain dentro de Visa. La plataforma es una solución B2Bdiseñada para permitir que los bancos incorporen monedas fiduciarias a la red blockchain de una manera segura, fluida y eficiente. Los beneficios clave incluyen:

Integración fácil: VTAP ofrece una plataforma para que los bancos acuñen, quemen o saquen de circulación y transfieran tokens respaldados por dinero fiduciario, como depósitos tokenizados y monedas digitales estables, y experimenten con casos de uso. Esto está disponible en un entorno de pruebas, con planes de apoyar programas activos en 2025 y cuando los bancos participantes estén listos para el lanzamiento con clientes finales. VTAP requiere una integración técnica mínima, ya que los bancos participantes pueden acceder al conjunto completo de servicios de VTAP a través de interfaces API diseñadas para ayudar a mejorar la infraestructura financiera existente para que esté siempre activa y sea más eficiente.

 

Programabilidad: VTAP está diseñada para permitir que los bancos usen sus tokens respaldados por dinero fiduciario en contratos inteligentes. Esto podría ayudar a digitalizar y automatizar los flujos de trabajo existentes y potenciar el intercambio futuro de nuevos tipos de activos del mundo real. Por ejemplo, un banco podría automatizar procesos como la administración de líneas de crédito complejas usando contratos inteligentes y usar tokens respaldados por dinero fiduciario para liberar pagos cuando se cumplan los plazos de pago. Un banco también podría permitir a sus clientes usar un token respaldado por dinero fiduciario para comprar materias primas tokenizadas o bonos del Tesoro tokenizados con liquidación en la red casi en tiempo real.

 

Interoperabilidad: Ya hay un ecosistema creciente donde se están emitiendo activos del mundo real tokenizados a través de múltiples redes de blockchain, tanto públicas como permisionadas. La visión de Visa es permitir la interoperabilidad entre diferentes blockchains para los bancos que utilicen la plataforma VTAP. Con una única conexión API a VTAP, en el futuro, los bancos podrán habilitar múltiples casos de uso e interactuar con socios y clientes tanto en blockchains públicas como en blockchains autorizadas. Para respaldar la amplia adopción del ecosistema de activos tokenizados, Visa está comprometida a habilitar intercambios seguros y confiables entre cadenas de activos tokenizados en el mundo real usando tokens respaldados por dinero fiduciario.

 

Una alianza para el futuro

BBVA ha estado trabajando en el sandbox de VTAP durante todo este año y ha estado probando funcionalidades básicas del sandbox de VTAP, incluyendo la emisión, transferencia y canje de un token bancario en una blockchain testnet, así como interacciones del token con contratos inteligentes. Todo esto con el objetivo de lanzar un piloto en vivo con determinados clientes, comenzando en Europa en 2025 en la blockchain pública Ethereum.

“Estamos orgullosos de seguir encabezando la exploración de soluciones tokenizadas con Visa a través de su plataforma VTAP”, dijo Francisco Maroto, líder de Blockchain y Activos Digitales de BBVA. “Esta colaboración marca un hito importante en nuestra exploración del potencial de la tecnología de blockchain y, en última instancia, nos ayudará a ampliar nuestros servicios bancarios y expandir el mercado con nuevas soluciones financieras”.

Explorar la tokenización de depósitos en América Latina

El año pasado, el Banco Central de Brasil lanzó un programa piloto para comenzar a probar la tokenización de blockchain y el potencial de una moneda digital del Banco Central de Brasil (CBDC, por sus siglas en inglés), llamada Drex. Visa se unió con el socio bancario XP para aportar su amplia experiencia en tokenización a fin de explorar los beneficios de tokenizar depósitos y otros activos.

La primera fase del programa piloto Drex evaluó las ventajas de blockchain para permitir mejores casos de uso en comercios mayoristasy minoristas, y al mismo tiempo, mantener la privacidad y el cumplimiento regulatorio. A medida que avanza la segunda fase del programa piloto Drex, Visa se complace en seguir trabajando con sus socios bancarios locales y el Banco Central para innovar en este espacio.  

“Los depósitos tokenizados presentan una importante oportunidad para la industria con un potencial sin explotar”, dijo Catalina Tobar, líder de Criptomonedas para Visa América Latina y el Caribe. “Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes bancarios en América Latina a realmente desbloquear el poder de esta tecnología disruptiva, permitiéndoles migrar a blockchain de una manera fácil, ágil y rentable, impulsando el ecosistema bancario hacia un futuro digital próspero en este mundo cada vez más impulsado por la tokenización”.

Visa está comprometida a trabajar con las instituciones financieras y fintechs para desarrollar normas y capacidades que puedan permitir el crecimiento de estos nuevos flujos de pago de una manera segura, confiable y conforme a las normativas regulatorias.