Construyendo infraestructura 5G: las consecuencias económicas de la restricción de la competencia

0
13833

La próxima generación de tecnología móvil, 5G, ofrece enormes oportunidades para los países que facilitan su suministro generalizado. La red 5G tiene el potencial de reducir costos y desbloquear nuevas fuentes de ingresos en todos los sectores de la industria, mejorando los niveles de productividad en toda la economía global.

A nivel mundial, el mercado de infraestructura de red de telecomunicaciones está dominado por tres jugadores: Ericsson, Huawei y Nokia. Sin embargo, la participación de una de estas organizaciones, Huawei, en el lanzamiento de 5G, probablemente se vea limitada por una serie de decisiones políticas.

En general, se acuerda que restringir a un jugador tan importante de la licitación de contratos dará lugar a precios más altos, retrasos en el despliegue y, por lo tanto, una difusión más lenta de la innovación tecnológica asociada. Sin embargo, a la fecha, no hay un intento sistemático de cuantificar la escala potencial de estos efectos. En este contexto, Huawei ha encargado a Oxford Economics que evalúe el costo económico de restringir la competencia en los ocho mercados: Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Para reflejar la incertidumbre inherente a dicho proceso, planteamos tres escenarios alternativos. Estos se denominan «bajo costo», «costo central» y «alto costo» respectivamente. Todos dan resultados en relación con nuestro escenario de referencia en el que no se imponen restricciones de competencia en el mercado de infraestructura 5G.

IMPACTOS ECONÓMICOS DE RESTRINGIR LA COMPETENCIA 5G

Restringir que un proveedor clave de infraestructura 5G ayude a construir la red de un país aumentaría los costos de inversión en dicha red en ese país en un total de entre 8% y 29% durante la próxima década (ver Fig. 1). Vinculado a estos aumentos en los costos de inversión, la restricción en la competencia por la infraestructura 5G conduciría a retrasos en el despliegue de la red, lo que significaría que la red 5G cubriría a millones de personas menos en 2023. Un retraso en el despliegue de 5G también resultaría en una tecnología más lenta en innovación y crecimiento económico reducido. En nuestro escenario de costo central, esto resultaría en reducciones al PIB nacional en 2035 que van desde $ 2.8 mil millones en Australia a $ 21.9 mil millones en los Estados Unidos. En los ocho países de nuestro estudio, esto significa que el PIB per cápita sería menor en un promedio de $ 100 por persona en 2035, en comparación con un mundo donde no existe tal restricción en la provisión de infraestructura 5G. La incertidumbre del impacto económico de las restricciones sobre la competencia se refleja en la figura 1, que muestra el rango de estimaciones entre nuestros escenarios de bajo costo y alto costo.

Fig. 1. Impactos económicos de restringir que un jugador del tamaño de Huawei compita en el mercado de infraestructura 5G

 

 

Mercado

Impacto de precio

(% de aumento en los costos de inversión)

Reducción en el número de personas con acceso a 5G para 2023

(millones)

Reducción del PIB en 2035

(Miles de millones de dólares, precios de 2019)

Australia 8% a 27% 0.0 a 3.1 0.8 a 8.2
Canadá 8% a 24% 2.2 a 5.7 1.0 a 6.7
Francia 9% a 29% 2.1 a 5.7 2.6 a 15.6
Alemania 9% a 29% 3.8 a 10.0 2.4 a 13.8
Japón 9% a 27% 7.2 a 19.1 5.3 a 34.3
India 8% a 27% 15.9 a 45.3 4.7 a 27.8
Reino Unido 9% a 29% 3.9 a 10.4 1.8 a 11.8
Estados Unidos 8% a 24% 0.0 a 27.1 8.6 a 63.0

Nota: En Australia y los EE. UU., Se espera que el lanzamiento de 5G cubra a una gran mayoría de la población en los próximos 2 a 3 años con casi ningún aumento en la cobertura en los años siguientes. En nuestro escenario de bajo costo, el aumento en los costos de inversión conduce a demoras en la implementación de algunos meses, a pesar de lo cual la gran mayoría de la población recibe acceso para 2023. Fuente: Oxford Economics

NUESTROS TRES ESCENARIOS DE ROLLOUT 5G

Para capturar la incertidumbre sobre los beneficios futuros de 5G y las diferentes respuestas del mercado a las restricciones de competencia, modelamos tres escenarios que se resumen en esta tabla.

Fuente de incertidumbre Escenario BAJO Escenario CENTRAL Escenario ALTO
Posibles beneficios futuros de 5G 5G, caracterizado como banda ancha móvil mejorada (eMBB), proporciona velocidades de banda ancha más altas y admite servicios de gran ancho de banda, como las aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). 5G permite comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC): es decir, la conexión de una gran cantidad de dispositivos conectados (un millón por kilómetro cuadrado), que admite dispositivos de baja potencia y baja energía que permite implementaciones de IoT a gran escala en todos los sectores. 5G es revolucionario, proporciona comunicaciones ultra confiables y de baja latencia (URLLC) que permite aplicaciones que dependen en gran medida de baja latencia y alta confiabilidad, y admite aplicaciones críticas en transporte, atención médica y energía.
Reacción del mercado a las restricciones de competencia Suponemos que el alcance de otros proveedores de infraestructura 5G para ejercer su poder de mercado y aumentar los precios es limitado. Otros proveedores pueden aumentar sus precios hasta cierto punto, pero no pueden ejercer plenamente su poder de mercado. Dado el impacto revolucionario de 5G, los proveedores de infraestructura pueden ejercer plenamente su poder de mercado y aumentar los precios al máximo.

 

NOTAS SOBRE NUESTRA METODOLOGÍA

Se utilizó un marco de planteamiento de tres etapas para evaluar el impacto económico de restringir la competencia en la provisión de equipos de red 5G.

ETAPA 1: Para calcular el impacto económico de restringir la competencia, comenzamos por estimar el aumento en los costos de inversión de los operadores de redes móviles cuando el proveedor de infraestructura principal está restringido del mercado. Se realizó utilizando una variedad de técnicas desarrolladas en colaboración con el Dr. Martin Pesendorfer de London School of Economics.

ETAPA 2: Traducimos el aumento de los costos de inversión a retrasos utilizando un modelo de despliegue de red creado en colaboración con el Dr. Edward Oughton (Cambridge Judge Business School). Este modelo traduce un aumento en los costos de inversión a una reducción en la participación de la población cubierta para cada país y escenario al suponer que el gasto de capital de los operadores en general sigue siendo el mismo. Nuestra línea de base, es decir, sin restricciones de competencia: los pronósticos para el despliegue de 5G y el gasto de capital se obtuvieron de la Asociación GSM.

ETAPA 3: El aumento en los costos de inversión y los retrasos en el despliegue se tradujeron en un menor crecimiento de la productividad utilizando estimaciones de los beneficios de productividad de 5G de varios estudios académicos y de la industria. Estos fueron luego incorporados al Modelo Económico Global de Oxford Economics para estimar el impacto en una gama de indicadores macroeconómicos como el PIB y el gasto de los consumidores domésticos.