Más juego, mejor vida

0
33816
El juego es una de las actividades más importantes para los niños porque es un momento de diversión que pueden compartir con su familia o sus pares, pero también es un aspecto indispensable para su desarrollo. Actualmente, el juego se considera clave del crecimiento de los niños a tal grado de contemplarlo elemental para el aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades.
De hecho, esta acción ha cobrado tanta fuerza que desde el 2001 la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) propuso conmemorar el Día Mundial del Juego, cada 28 de mayo, con el propósito de impulsar el juego en la infancia como parte de una vida saludable.
Aunque todos hemos jugado en algún momento de nuestras vidas, precisamente por esta normalidad podemos olvidar los elementos positivos que nos otorgó para nuestro crecimiento.
Si todavía dudas que jugar puede aportar aspectos valiosos para la vida de tus hijos, Crayola te comparte algunas cuestiones que puedes desconocer:
 
  • Sus beneficios
 
De acuerdo con la ciencia, el juego aporta herramientas en un aspecto físico, emocional, social y cognitivo. Ya que se impulsan beneficios como la coordinación y las habilidades motoras; el conocimiento de emociones, desarrollo de empatía hacia los demás, la negociación, colaboración y comunicación con otros; además de desarrollar atención y creatividad. Numerosos autores de la psicología y la pedagogía han indagado sobre este aspecto en relación con el desarrollo humano y han observado que es una necesidad para los niños.
 
  • Etapas de crecimiento
 
Sin duda, nuestras edades influyen en las experiencias que buscamos a través del juego y a su vez, nos permite observar cómo ocurre el desarrollo de los más pequeños. Por ejemplo, de los cero a los dos años se observan principalmente acciones motoras y una relación estrecha con objetos que brinden sensaciones, por ejemplo, los peluches.
 
De los dos a los seis años comienzan los juegos con sus pares e inicia el desarrollo de habilidades sociales; de los seis a los doce se observan actividades que implican reglas, movimientos motores complejos y habilidades sociales como la negociación.
En este sentido, si quieres observar cómo va el desarrollo de tu hijo o hay alguna habilidad que consideras que necesita impulsar, el juego es una gran oportunidad.
 
  • + Creatividad
 
El desarrollo de la creatividad en las personas se ha vuelto una cualidad indispensable para crecer de manera personal y profesional. Por ese motivo, no es de extrañarse que los padres estén tan interesados en tener hijos creativos. En este sentido, el juego por sí mismo, en cualquier etapa que se presente, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Sobre todo, si se trata de actividades inventadas por ellos mismos.
Si deseas impulsar la creatividad en tu hijo, te recomendamos acciones que impliquen el uso de la imaginación y el color. Por ejemplo, pueden inventar ser astronautas y preparar sus trajes especiales para viajar al espacio, convertir su habitación en una galaxia con diversos materiales, caracterizar personajes animados o pintar una obra de arte para su casa.
Estas son algunas curiosidades sobre el juego, pero más de lo que podemos decir, te invitamos a que vivas por ti mismo la experiencia. Sobre todo, en estos momentos en los que aprender, crear y divertirnos en familia es una necesidad.