Junta Directiva de la CCIAP 2020-2021 rinde informe de gestión

0
9855

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio, rindió un informe completo de sus primeros cinco meses de gestión al frente de la Junta Directiva 2020-2021.

Esta reunión que se llevó a cabo desde el Salón Horacio Alfaro de la CCIAP donde estuvo presente Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio; José Rodolfo de la Guardia, tesorero de la Junta Directiva, Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; mientras que, en modalidad virtual se encontraba Roberto Artavia Loria, Orador de Fondo y presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School. Así como, autoridades de la actual administración, el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial siguieron la transmisión en línea por primera vez en la historia de este gremio empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19.

Informe de gestión

En su informe de gestión, el presidente del gremio empresarial enumeró algunas de las acciones que se han desarrollado durante estos 150 días de gestión Indicando: “somos un gremio que cree en la acción, por lo que transcurrido los primeros meses de esta inédita crisis y los estragos causados por drásticas restricciones y la paralización de las actividades, se le planteó al Gobierno Nacional asumir el reto de balancear las medidas sanitarias con las políticas de apertura económica, tan necesarias para mantener los empleos, de los cuales depende la familia panameña para su sostenibilidad”.

Referente al tema de las inversiones, Leignadier recordó que “la inversión privada sin duda representa el mayor motor de impulso de la economía y va a ser crítica para la recuperación económica del país por lo que hemos insistido que el Gobierno Nacional debe ser, más que nunca, facilitador de esta inversión”.

Por otro lado, el líder del gremio empresarial más representativo del sector privado sostuvo que los agremiados de la CCIAP y el sector privado en general “nos preparamos para una reapertura, invirtiendo en los protocolos de bioseguridad y actuando de forma responsable. Este proceso debe ser sostenible en el tiempo y para esto todos los ciudadanos debemos actuar con responsabilidad”.

Reactivación económica

Tenemos un largo caminar hacia la recuperación económica, precisó el líder del sector privado, por esto la CCIAP a través de su Comisión de Reactivación Económica presentó medidas a corto plazo al Órgano Ejecutivo; algunas de las cuales fueron acogidas y otras están pendientes. Entre ellas, “coincidimos con el Gobierno Nacional en la necesidad de asegurar fondos para mantener la liquidez del sistema bancario.  En ese sentido, el Gobierno destinó 1,000.00 millones de dólares para un Fondo Especial de Fortalecimiento del Crédito que poco sea han utilizado a la fecha, pero dan tranquilidad al sistema. Sin embargo, está pendiente, más allá de los fondos que se han conseguido para financiamiento de PYMES, un programa de garantías del Estado que estimule el otorgamiento de crédito a distintos sectores especialmente los más afectados”, agregó.    

Asimismo, dijo que se expuso la necesidad de suspender el Cálculo Alterno de Impuesto sobre la Renta (CAIR) para los periodos 2019, 2020 y 2021. El Órgano Ejecutivo fue receptivo y para las empresas que han solicitado la no aplicación del CAIR se está colaborando con este trámite.

Además, se recomendó corregir y ampliar el plan Panamá Solidario. “El Presidente de la República recientemente tuvo a bien señalar que el Plan Panama Solidario se extenderá hasta el mes de junio 2021, lo cual es positivo; como alivio a las familias más afectadas por la crisis mientras se inyecta circulante y se estimula la demanda local, indispensable para reactivar la economía” precisó Leignadier.

Pago a proveedores

Esto debe ir acompañado de establecer un plan de pagos a los proveedores, sin generar burocracia adicional y costos, con certeza de plazos para cancelación de cuentas. “La última información que manejamos apunta a una deuda de 700 millones a proveedores del Estado que esperamos se cancele a partir de la próxima semana” puntualizó el Presidente de la CCIAP.

Ingresos corrientes y deuda

“Hemos observado que parte de la estrategia de recuperación pasa por inyección de recursos vía endeudamiento; sin embargo, reiteramos que esta estrategia necesita ir acompañada de un plan para mejorar la proyección de ingresos”, demandó Leignadier.

Resulta alentador la reacción positiva de los mercados, lo que reafirma la confianza de los inversionistas en Panamá. Sin embargo, Leignadier exhortó al Gobierno Nacional a contener y mejorar la calidad del gasto público

Al tiempo aseveró que, “cobra mayor importancia, cuando el ministro Alexander presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y aumentar los topes de déficit para este y los próximos años. La incertidumbre que plantea la pandemia con respecto al desempeño de la economía obliga a tomar estas medidas, pero, asimismo, exige al gobierno realmente someterse a un plan de austeridad en las necesidades que no son prioritarias”.

Por otro lado, el líder del sector privado se refirió al tema legislativo, indicando que el Órgano Legislativo debe formar parte de la discusión conjunta para que de la misma salgan iniciativas coordinadas para afrontar la crisis. “Las propuestas que surjan deben ser alejadas de contenidos populistas, y han de consultarse de forma amplia y permanente con todos los sectores nacionales, particularmente con los sectores transversales más afectados por estas propuestas”. 

Por lo anterior, reiteró que la ecuanimidad, el respeto y la solidaridad son las vías acertadas en las que los panameños deben transitar estos días para poder consolidar la unidad nacional que permita salir, juntos y fortalecidos, de la crisis que se vive. Citó, por ejemplo, la semana pasada que el Órgano Ejecutivo presentó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que Crea la Agencia Panameña de Alimentos.

“De forma conjunta, la Cámara, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación Panameña de Exportadores solicitamos que este proyecto de ley se mantuviera en la subcomisión creada para permitir la debida revisión de este tema. “Todo esto se dio en el marco del respeto, posiciones encontradas pudieron acordar continuar el intercambio en el receso entre periodos legislativos, donde aspiramos una discusión profunda y amplia del Proyecto de Ley en beneficio todos los sectores: productores, industria, agroindustria, exportadores, importadores, distribuidores, comercializadores y los consumidores”, adicionó el empresario.

Bajo esta premisa, el presidente de la CCIAP aprovechó la presencia del titular del MICI y apeló que se logre la inspección y aprobación de las diferentes plantas de alimentos entre Panamá y Costa Rica. “Debemos exigir un trato equitativo al hermano país, pero debemos poder deshacer este nudo que mantiene obstaculizado el intercambio comercial entre ambas naciones”, precisó.