El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se une a la conmemoración del “Día Mundial del Braille”, el cual se realiza cada 4 de enero, con el propósito de crear mayor conciencia ciudadana sobre la importancia del uso del Sistema Braille, como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión.
En este sentido el IPHE, garantiza la transcripción de los textos escritos al sistema Braille desde “El Centro de Recursos Educativos Para Personas con Discapacidad Visual “Louis Braille”, creado mediante Resolución No. 05-2010, de 21 de diciembre de 2010, dando una atención sostenida a 69 estudiante en cinco sedes del IPHE, las cuales son: sede de Panamá en Betania, Extensión del IPHE de Colón, Extensión del IPHE de Colón, Extensión del IPHE de Penonomé, Extensión del IPHE de Veraguas y la Extensión del IPHE de Chiriquí.
Entre los objetivos académicos que desarrolla el Centro Louis Braille tienen ampliar e innovar, recursos y apoyos que favorezcan el aprendizaje de las personas con discapacidad visual para la inclusión educativa, además de elaborar recursos educativos pertinentes, adecuados y eficientes para estudiantes con discapacidad, según nivel educativo, dando especial énfasis en la educación inicial.
Dentro de los servicios que garantiza el Centro Louis Brailles se ofrecen: Transcripción de Libros en Braille, para favorecer la Lectura y Escritura de Estudiantes del Nivel Inicial y Prescolar; Juegos de Abecedarios, Imágenes de Bandera, los continentes, Istmo de Panamá, canchas de juegos de diferentes deportes, figuras geométricas, mapas de división política, Imagen de sistema respiratorio, sistema óseo, sistema circulatorio entre otros. Elaborados con láminas de PVC, láminas de Swell Paper y Brailon.
Como parte de los servicios que se le garantizan al estudiantado con discapacidad visual en todo el país, el pasado 2020, se lograron graduar dos (2) estudiantes de los centros educativos inclusivos Instituto América y Francisco Miranda.
El sistema Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas y de baja visión. Dicho artículo 2 dice: La “comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
Este 4 de enero de 2021, se le rinde honor al francés Louis Braille al conmemorarse los 212 años de su nacimiento (4 de enero de 1809), quien perdió la vista cuando a los 5 años de edad, debido a un accidente que sufrió mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando Louis Braille, tenía los 15 años, ya había ideado un sistema táctil para leer y escribir, dejando un importante legado a la humanidad, que ha permitido que millones de personas con discapacidad visual, accedan a la comunicación y al mundo de la literatura, las ciencias, y a todo el conocimiento humano a través del sistema de lectura Braille.
Para el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), esta fecha reviste de gran interés, ya que desde la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller y el Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual “Louis Braille”, se contribuye a educar al estudiante con discapacidad visual para avanzar en los aprendizajes planteados en el currículum escolar y complementarlos con materiales impreso en braille, para que desarrolle plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y hacer posible que participen de manera efectiva en una sociedad libre.