La inteligencia artificial (IA) se está aplicando de formas cada vez más interesantes. Con las capacidades de IA ahora integradas en los intercomunicadores con vídeo, los altavoces de red y las propias cámaras de videovigilancia, los posibles casos de uso son infinitos. Ahora podemos «enseñar» a nuestros dispositivos de red inteligentes a comprender lo que están viendo, lo que les permite analizar escenas y proporcionar datos exhaustivos en tiempo real.
De acuerdo con una nota de prensa de Axis Communications esto puede suponer un beneficio para una amplia variedad de sectores, como en el caso de la sanidad. Desde la atención al paciente hasta la gestión de las operaciones de un hospital, puede mejorar una amplia gama de procesos con la IA.
“Y aunque sin duda habrá aumentos significativos de la eficiencia en la productividad impulsados por la adopción de esta tecnología, esto se debe a procesos de habilitación y no de sustitución”, señala la información de Axis Communications.
Estos son algunos ejemplos clave de cómo la IA ya está transformando la atención sanitaria.
Seguimiento de suministros y pacientes
Los hospitales son espacios amplios y abiertos, con un gran número de pacientes, personal y visitantes que están presentes en el recinto en cualquier momento. Esto significa que puede resultar difícil controlar toda la propiedad y, al mismo tiempo, prestar el nivel adecuado de atención a todos los pacientes y miembros del personal. La IA puede ayudar a aliviar esa carga al detectar y emitir avisos de forma automática sobre situaciones y eventos predefinidos. La tecnología ayuda en gran medida a la conciencia situacional y puede alertar al personal de seguridad en tiempo real sobre comportamientos agresivos y de otro tipo.
Mantener la seguridad como prioridad
Dentro de un centro sanitario pueden ocurrir varias cosas al mismo tiempo, y puede ser casi imposible para el personal mantenerse al día de cada escenario urgente sin ayuda. Por lo tanto, la IA puede desempeñar un papel crucial a la hora de garantizar que esté al tanto de todo lo que sucede en tiempo real y pueda responder rápidamente a asuntos urgentes. Por ejemplo, se pueden utilizar funciones de localización de objetos como la detección de caídas y la detección de «ausencia de la cama» para emitir alertas cuando se considera que un paciente corre riesgo de sufrir una caída. La tecnología crea un marco esquelético del paciente, lo que garantiza que pueda identificar si un paciente se ha caído sin necesidad de recopilar ninguna información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés).
Supervisión proactiva del entorno sanitario
Un refuerzo para el personal sanitario
Las capacidades de IA actuales pueden ser de gran ayuda para trabajar en los centros sanitarios. Tanto si se trata de mejorar la supervisión de los pacientes como de una dotación de personal más eficiente, al agregar inteligencia integrada a su sistema de vigilancia se obtendrán mejores resultados para los pacientes y se crearán centros más seguros y eficaces.