Más de 3 mil personas se benefician en Almirante del proyecto de electrificación rural

0
70

Las comunidades más necesitadas del distrito de Almirante, provincia de Bocas del Toro celebraron las fiestas de fin de año con energía eléctrica en sus casas gracias al Proyecto de Electrificación Rural en ese distrito, que lleva a cabo AES Panamá en conjunto con laOficina de Electrificación Rural del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Desde mediados del mes de diciembre, estas comunidades han recibido acceso a la electricidad, un avance significativo que transformará sus vidas. Las comunidades beneficiadas incluyen Nance Risco, Valle Risco, Valle Rey, Charco La Pava, Bajo La Esperanza, Bajo Gavilán, Barriada Bonilla, Soleda de Risco, Loma Brava, Nudobidi, Urraca, San Martín, San Francisco, Omar Torrijos y Oregote. En total, 473 viviendas, así como escuelas, iglesias y juntas comunales, han sido equipadas con instalaciones eléctricas convencionales, mientras que 114 viviendas adicionales cuentan con sistemas fotovoltaicos.

Este esfuerzo ha permitido la extensión de 4.7 km de líneas eléctricas primarias y secundarias, 20 km de acometidas eléctricas y la instalación de 401 monolitos.

Un futuro brillante

De acuerdo con el presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga,la electricidad es fundamental para el desarrollo de las comunidades pues contribuye a mejorar la educación, el acceso a las nuevas tecnológicas ya a la salud pública, pues facilita el uso de equipos médicos y mejora las condiciones de vida en general.

“Este proyecto que impacta a casi 3 mil personas ha requerido una inversión estimada en unos 3,500 millones de dólares lo que demuestra el compromiso de AES Panamá con el desarrollo sostenible y la reducción de la inequidad social en la región”, concluyó Bolinaga.