La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) firmó un acuerdo con FirmaTech para la emisión de certificados de firma electrónica calificada para las empresas y persona natural, a su vez, en conjunto organizaron el IDDay ciudad de Panamá, foro que impulsa la transformación digital segura en Panamá.
El nuevo servicio que ofrecerá la CCIAP relacionado con la emisión de firma electrónica calificada, se logra tras el acuerdo firmado entre Juan Arias, presidente de este gremio empresarial y Gaspar Tarté, presidente de FirmaTech.
Todos los sectores económicos pueden solicitar este servicio de firma electrónica calificada, que tiene el mismo valor legal que la firma caligráfica y puede ser usada en todo tipo de documentos tales como contratos de trabajo, contratos comerciales, transacciones bancarias, transacciones de seguros entre proveedores, entre otros.
Los requisitos para obtener este nuevo servicio para los naturales son, contar con su cédula de identidad personal o pasaporte en el caso de los ciudadanos extranjeros. Para certificados de firma electrónica para la Factura Electrónica se requiere que las empresas estén debidamente constituidas en la República de Panamá y registradas en la Dirección General de Ingresos (DGI) con su RUC.
En su primera etapa inicial, la CCIAP prestará el servicio de certificación de firma electrónica para Persona Natural a un costo de B/.39.00 (1 año de vigencia) y a B/. 49.00 (por vigencia de 2 años). Más adelante, estará brindando el servicio para el trámite de Firma de Factura Electrónica (Persona Jurídica) paras las empresas públicas y privadas por el mismo costo en base a la vigencia antes descrita.
Sobre el particular Juan Arias, presidente de la CCIAP, señaló que con este nuevo servicio que ofrecerá la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de firma electrónica calificada es una modalidad tecnológica eficiente, ágil y segura que da valor legal y autenticidad, a nivel nacional e internacional, a los documentos y las transacciones electrónicas, con la certeza que el firmante es el autor incuestionable del documento.
Además, dijo que se le permitirá a las empresas y a las personas una gestión en la agilización de procesos administrativos y de documentos más eficientes y seguro, mejorando la transparencia y eficacia tanto para el sector público y privado.
El empresario explicó que, con la emisión del certificado de firma electrónica, gracias a la alianza con FirmaTech se facilitará el comercio exterior, además, contribuye el aumento del comercio en el país y facilita los trámites legales de los ciudadanos, entre otros.
Por su parte, Gaspar Tarté, presidente de FirmaTech indicó que la firma electrónica calificada es un elemento indispensable en el proceso de aceleración de las transacciones y en la transformación de todos los procesos privados y gubernamentales que requiere Panamá para ser un actor relevante en la economía digital.