La sostenibilidad empresarial llegó para quedarse y continúa ganando terreno. Entre las iniciativas más tradicionales y reconocidas en la dimensión social para apoyar la transformación de las comunidades, destaca el voluntariado. Pero ¿cómo se puede motivar el trabajo de los voluntarios y, a la vez, generar un doble impacto en las comunidades?
Scotiabank encontró la fórmula ideal. En el 2022 lanzó a nivel global Spark, una innovadora plataforma de compromiso con la comunidad que facilita a los colaboradores encontrar oportunidades de voluntariado y registrar su tiempo como voluntarios para ganar dólares de recompensa que pueden donar a cualquier organización o causa benéfica de su elección, entre otras acciones.
El banco otorga USD$12 por cada hora de voluntariado registrada en la plataforma, hasta un máximo de USD$800 anuales por persona.
“Spark ha sido una plataforma clave para impulsar el voluntariado de nuestros colaboradores. Esta nos permite cumplir con un doble propósito en nuestras comunidades, ya que además del impacto generado por el trabajo de nuestros voluntarios en diversos proyectos, sumamos dinero para apoyar causas u organizaciones benéficas. El compromiso de la alta gerencia del banco ha sido fundamental para crear valor a largo plazo en los lugares donde operamos”, explicó Carolina Durán, directora regional de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.
Para el periodo 2024, los colaboradores de Scotiabank Panamá acumularon más de 999 horas de trabajo voluntario, lo que equivale a un total de $7.090 de recompensa, aproximadamente, dinero que será donado a las causas u organizaciones elegidas por las personas colaboradoras, entre ellas, Fanlyc, Fundacancer, Cruz Roja Panameña y Proniñez.
Parte importante de estas horas de voluntariado se sumaron durante el Scotia Giving Day, el pasado sábado 6 de abril, cuando más de 100 colaboradores del banco y sus familiares remodelaron y equiparon la Escuela Utivé, localizada en el corregimiento Pacora.
Como parte de las labores realizadas, los voluntarios reemplazaron baldosas dañadas, instalaron pisos en los salones, pintaron las aulas, la cocina y el comedor, instalaron cornisas y cortinas, reemplazaron vidrios de las ventanas y confeccionaron y colocaron puertas en los baños. Además, se donó a la escuela una nueva nevera, un aire acondicionado y sillas. También, los voluntarios se sumaron a la limpieza del jardín exterior de la institución, la biblioteca y la oficina de la dirección.
Asimismo, se registraron numerosas horas de voluntariado gracias a la participación de empleados de Scotiabank en programas como el Campeonato Nacional Infantil Sub-11 y la implementación del juego de educación financiera ‘La Liga de la Vida’, “Relevo por la Vida” de Fanlyc y los programas “Economías para el Éxito” y “Mi Futuro Financiero”, proyectos ejecutados junto a la organización sin fines de lucro Junior Achievement, la cual promueve la educación financiera entre estudiantes de secundaria y primaria, respectivamente.
“Transformar las horas de voluntariado del personal del banco en dinero en efectivo para beneficiar causas u organizaciones es una iniciativa ganar-ganar porque permite a nuestros colaboradores apoyar diversos proyectos, genera un sentido de satisfacción y propósito al contribuir con proyectos que impactan positivamente nuestras comunidades, y promueve valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad social”, añadió Durán.
Los programas de voluntariado de Scotiabank se enmarcan en la estrategia de impacto social ScotiaINSPIRA, a través de la cual el banco invertirá USD $355 millones durante un periodo de 10 años en los países donde la entidad tiene presencia para promover la resiliencia económica entre grupos vulnerables.