La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por Inocencio Galindo De Obarrio, recibió en cortesía de sala a Roque Maldonado, gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., quien presentó los avances de este proyecto, que debió entrar en operación desde hace algunos meses.
“Las cadenas de frío deben culminarse lo antes posible, entre tanto, los que ya operan deben optimizar su desempeño. Los centros post cosecha, donde el agricultor puede clasificar y empacar su producción, deben complementarse con subastas, para que luego se lleven productos frescos, de calidad, a buenos precios y con menor desperdicio a los mercados de abasto, ya sea para venta al por mayor o al consumidor final”, expresó Galindo De Obarrio.
El presidente del gremio empresarial consideró que al productor agrícola se le debe facilitar el aprovechamiento del Hub logístico del país que actualmente no trabaja a su favor. “De esta manera, se pueden transportar productos frescos en menos de 24 horas por avión o en tres días en barco hacia su destino final. Por otra parte, la creación de un Hub de alimentos en las riberas del Canal es un sueño en el que tenemos que trabajar todos para lograrlo”.
“Insistimos en que el sector necesita políticas a largo plazo que eleven la agroindustria a un asunto de Estado, incrementen el potencial de exportación y ofrezcan productos de calidad a todos los panameños”, añadió el empresario.
“Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el sector agropecuario es una de sus principales preocupaciones, para ello, estamos en las primeras etapas de la elaboración de un plan estratégico, a fin de mejorar la producción y fortalecer las exportaciones aprovechando las oportunidades que brinda la agenda de apertura comercial”, estimó Galindo De Obarrio.
El presidente del gremio empresarial aseguró que “el sector agropecuario ha sufrido un innegable abandono en las últimas décadas, siendo esto incoherente con las prioridades nacionales debido a que todos los habitantes de nuestro país dependemos diariamente de este para nuestra alimentación”.
En 20149, a través del proyecto Agenda País, el gremio empresarial planteó una propuesta para el sector agropecuario encaminada a que el Estado participe proactivamente y facilite que a los productores se les compre sus mercancías a precios justos y que existan incentivos para la siembra. Igualmente, destacó la importancia de gestionar la cadena de frío y asegurar que la misma contribuya a bajar la merma, minimizar las pérdidas post cosechas y asegurar precios competitivos al consumidor.
La creación de la Cadena de Frío busca reducir el 60% de las pérdidas de las cosechas en el campo y ofrecer al consumidor alimentos más barato y de calidad.