Nestlé, la multinacional de origen suizo, que este año celebra sus 80 aniversarios en Panamá sigue impulsando iniciativas sociales en beneficio de la población; fue así como en la búsqueda de unir esfuerzos para mejorar la nutrición de los niños panameños, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), firmó un convenio de colaboración para el programa Unidos por Niños Saludables.
Unidos por Niños Saludables es una iniciativa desarrollada por Nestlé desde el 2015, que hace frente a la problemática de la obesidad infantil que, con la colaboración de organizaciones de diferentes sectores que aportan recursos, información y conocimientos complementarios, apoya a los padres de familia a establecer hábitos saludables en su hogar y promueve una alimentación adecuada en niños hasta los 12 años.
Leo Leiman, Director General de Nestlé Centroamérica, aseguró que por medio de estas alianzas quieren impulsar la integración, el equilibrio de capacidades y el liderazgo de enfoques distintos que generen los mejores resultados para el programa. “Todos, desde nuestras áreas de acción, compartimos la responsabilidad de contribuir a mejorar el futuro de nuestros niños. Encontramos en la Cámara de Comercio, un aliado con similares compromisos, el mismo espíritu de colaboración y el interés de construir un mejor futuro para los niños panameños”, agregó Leiman, quien lidera el programa para Panamá y Guatemala.
Unidos por Niños Saludables es una propuesta inclusiva y da la bienvenida a organizaciones con visiones similares y aliados que buscan colaborar con el mejoramiento de la salud pública como un imperativo para lograr comunidades saludables a largo plazo. En este contexto, Nestlé ha desarrollado el programa, con el fin de liderar un movimiento social que unifique esfuerzos mediante alianzas colaborativas y la participación de las familias, para fomentar hábitos saludables desde la niñez.
Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, indico que “la industria de alimentos y bebidas ha sido factor fundamental en los avances que ha logrado la humanidad en unión con el agro, la ciencia, la medicina y las políticas públicas para erradicar el hambre, la desnutrición y gozar de mejores niveles de bienestar y salud. Sin embargo, hoy esta industria confronta un doble reto, pues aún persisten a menor escala el hambre y la desnutrición, mientras que otros sectores de la población padecen de obesidad y enfermedades no transmisibles causadas por factores múltiples dentro de los cuales se observan el sedentarismo, las dietas no balanceadas, la disposición genética, trastornos emocionales, la pobreza y la falta de conocimiento sobre las buenas prácticas de nutrición, entre muchos otros” Para Barletta y la CCIAP, es natural unirse a iniciativas como Unidos por Niños Saludables, ya que Panamá no escapa a esta realidad y en el sector privado estamos llamados a contribuir en desarrollar una Estrategia Nacional de Nutrición, que incluya la formación de hábitos de vida saludable y programas integrales de educación escolar y de carácter general.
La firma de la alianza estuvo a cargo de Leo Leiman, director general de Nestlé Centroamérica y Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; ambos ejecutivos mostraron su satisfacción por trabajar de la mano en un objetivo común, afrontar la obesidad y el sobrepeso, padecimientos que afectan a 3 de cada 10 niños panameños.
En Panamá, el programa ha encontrado apoyo en organizaciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Televisora Nacional, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas y el Sindicato de Industriales de Panamá.
Desde su incursión en Panamá hace 80 años, Nestlé ha dejado su huella en los hogares del país, no sólo a través de sus productos, sino también trabajando en iniciativas y programas que refuerzan los compromisos globales de la compañía y dan vida su propósito “mejorar la calidad de vida y contribuir a un mejor futuro”.
Datos destacados de Unidos por Niños Saludables:
– Unidos por Niños Saludables promueve 4 hábitos primordiales que, con evidencia científica, se sabe pueden mejorar la vida de los niños: comer en porciones saludables, tomar más agua, comer más frutas y vegetales y moverse más.
– Mediante los medios de comunicación aliados, Nestlé replica un mensaje de prácticas saludables con un impacto anual de un millón de personas, que representa el 40% de la población panameña.
– Más de 6,300 padres y niños de diversas comunidades han tenido la atención y asesoría de nutricionistas, gracias al programa desde su implementación en el 2015.
– A través de distintas iniciativas implementadas en escuelas públicas se ha logrado llevar el mensaje a más de 2,650 niños fomentando cuatro hábitos del programa.