Los consumidores en Panamá demostraron una fuerte confianza y resiliencia durante el inicio de esta temporada de compras para las fiestas. Según datos de Visa Consulting & Analytics (VCA), las transacciones realizadas con credenciales de Visa durante el Black Friday 2024 en Panamá registraron un crecimiento sostenido tanto en compras en línea como en tiendas, registrando además un aumento de más del 40% en el total de transacciones en comparación con el mismo período del 2023. Este crecimiento fue impulsado por un aumento de más del 50% en los pagos sin contacto, destacando la creciente popularidad y eficacia de esta tecnología entre los consumidores y las empresas para garantizar compras rápidas, convenientes y seguras en esta era digital.
“El auge de las transacciones sin contacto durante el Black Friday de este año en Panamá subraya el decisivo cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas, mostrando una clara preferencia por esta innovadora tecnología de pago”, dijo Javier Vázquez, líder de Visa Consulting & Analytics para Visa América Latina y el Caribe. «Estos resultados, junto con el crecimiento continuo de las transacciones de Visa durante esta crítica jornada de compras, demuestran la adaptabilidad de los consumidores panameños a las condiciones macroeconómicas en evolución y su disposición a adoptar las nuevas normas del comercio digital».
El análisis de VCA también mostró que las compras en línea y en tiendas durante el Black Friday de este año registraron un crecimiento similar en comparación con el 2023. Tanto las ventas de comercio electrónico como las compras en tiendas físicas aumentaron más del 40%. Estos resultados reflejan la fuerte confianza del consumidor para realizar compras en múltiples formatos minoristas, lo que indica un comportamiento que prioriza la flexibilidad y las opciones a la hora de hacer compras.
El equipo de consultoría de VCA analizó datos relacionados con transacciones de consumidores que tuvieron lugar a través de VisaNet durante el Black Friday (24 de noviembre) en el año 2023 frente al Black Friday (29 de noviembre) en el año 2024, excluyendo transacciones y gastos relacionados con Visa Direct. Estos porcentajes de crecimiento están relacionados con transacciones en dólares estadounidenses y moneda local. Los países analizados incluyeron Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Jamaica, Bolivia, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Bahamas y Barbados.