La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, en conferencia de prensa, pidió disculpa a los familiares de Juan David García, joven que perdió la vida recientemente y anunció que solicitará la subrogación de la Ley 230 de 2021, que crea el Sistema de Alerta Amber para la ubicación rápida expedita ante la desaparición o sustracción de personas de menores de edad. De igual forma afirmó que iniciará un amplio debate para tener una Ley que se ajuste a nuestra realidad.
“Tenemos que mejorar lo que tenemos, porque la pérdida de una vida y de otros que han antecedido a Juan David; debemos buscar la forma que no se repita más”, señaló Montalvo.
La titular de Gobierno manifestó que hay una historia que contar y un mensaje que mandar al país, para que se entienda cual es la situación real con este proyecto, que se convirtió en alerta de emergencia para salvaguardar la vida e integridad de los menores de edad. Explicó que esta Ley fue cuestionada y objetada en su momento, precisamente por la incapacidad en la que se encontraba el Estado panameño para su adecuada implementación.
Reiteró “Hay un llamado claro a que tenemos que reformar y modificar lo que actualmente tenemos para poder nosotros avanzar con dar esa protección a los menores, porque no podemos seguir perdiendo vidas”.
Por su parte la abogada, Wyznick Ortega, agradeció con la rapidez que la Ministra de Gobierno actuó y atendió este caso. Subrayó: sin embargo, el sentir por parte de la víctima se fundamenta en el criterio de clasificar por estrato social cómo y cuándo aplico la alerta y eso no es responsabilidad del Ministerio de Gobierno”.
Mientras que la madre del joven Juan David, Briceida García, pidió justicia para su hijo y exclamó “que ningún niño más, sufra lo que sufrió su hijo, tenga o no discapacidad, que nadie pase lo que yo pasé”.