Como la manifestación física de la lengua hablada, la palabra escrita es uno de los pilares fundamentales de la civilización humana. Con sus cimientos en la cultura de la escritura, la creencia de Montblanc es que la palabra escrita es un regalo preciado que se debería conceder a todos los seres humanos. Sin embargo, mientras que la educación se reconoce ampliamente como un derecho humano fundamental, de los 650 millones de niños en edad escolar primaria, aproximadamente 59 millones se encuentran fuera de la escuela. Asimismo, otros 92 millones de niños no llegan a cuarto de primaria y, entre los que llegan, 130 millones todavía no han aprendido los fundamentos de la lectura y la capacidad de cálculo. Tras entender que la educación y las palabras tienen el poder de cambiar al mundo al ayudar a interrumpir la transmisión generacional de los círculos viciosos de pobreza y enfermedad, Montblanc ha colaborado con UNICEF durante los últimos 13 años, recaudando más de $10 millones de dólares que han beneficiado a los programas de educación alrededor del mundo. Al igual que UNICEF, Montblanc está comprometido a ayudar a que todos los niños, sin importar su género, etnicidad, origen o circunstancias socioeconómicas, ejerzan su derecho a una educación y un aprendizaje incluyente y de calidad en condiciones de igualdad. El nuevo lanzamiento de la colección Montblanc for UNICEF de artículos de escritura de edición limitada, relojes, accesorios y productos de piel es el último capítulo en la historia de esta colaboración especial que ha ayudado a miles de niños a encontrar su camino hacia una educación de calidad y un futuro más brillante.
La diversidad de las lenguas del mundo como fuente de inspiración de diseño
Para acentuar la naturaleza universal de la escritura, la diversidad de las lenguas del mundo se representa en el diseño de la nueva colección mediante seis caracteres escritos a mano. Cada uno de dichos caracteres es la primera letra de seis alfabetos diferentes que los niños aprenden a escribir primero, incluyendo el romano, hindi, árabe y tres caracteres asiáticos. Cada elemento de la colección Writing Is A Gift que se venda entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 recaudará la cantidad que será donada con el fin de proporcionar un acceso a una educación primaria de mejor calidad a más niños.
Mejorando las condiciones de aprendizaje de más de 5 millones de niños
«Todavía hay mucho por hacer para garantizar que todos los niños alrededor del mundo tengan un acceso adecuado a la educación, una causa que Montblanc ha estado orgullosa de defender durante los últimos 13 años», explica Nicolas Baretzki, director ejecutivo de Montblanc. «Esta nueva iniciativa le brinda a los individuos que sienten la misma pasión por la palabra escrita que nosotros la habilidad de ser propietarios de una pieza Montblanc que porta un verdadero objetivo, y al hacer lo anterior, contribuyen con una valiosa aportación al trabajo de UNICEF en comunidades alrededor del mundo donde los niños no siempre reciben las oportunidades de leer y escribir. La escritura es ciertamente un regalo especial que todos los niños deberían disfrutar».
Montblanc, a través de su colaboración con UNICEF, tiene el objetivo de ayudar a mejorar la educación que reciben más de 5 millones de niños. Mientras cada vez más niños asisten a la escuela, millones de estudiantes todavía no aprenden lo fundamental. UNICEF defiende y programa iniciativas para tener una educación de calidad y resultados de aprendizaje mejorados en países alrededor de todo el mundo. Los fondos recaudados por la iniciativa ayudarán a UNICEF a brindar apoyo a las normas de calidad de educación a nivel nacional que cubren pedagogía, lectura y escritura, el entorno de aprendizaje, la participación comunitaria, la infraestructura y la medición de los resultados de aprendizaje. Además, los fondos se destinarán a los programas de capacitación del profesorado, así como a la asesoría y las herramientas para garantizar que los maestros posean el conocimiento necesario para brindar una educación de calidad a los estudiantes.
A nivel país, los fondos de Montblanc, por ejemplo, contribuirán a los materiales pedagógicos, apoyando a las escuelas amigas de la infancia en China y enfocándose en los derechos de igualdad en la educación. En Brasil, la aportación de Montblanc ayudará al UNICEF a alcanzar el objetivo de garantizar que los niños entre 4 y 17 años de edad tengan acceso a una educación básica y que los profesores y consejeros educativos hayan desarrollado capacidades para ofrecer una educación de calidad con el fin de disminuir los índices de deserción de los niños y las niñas en las condiciones más desfavorables. UNICEF está trabajando en colaboración con el Gobierno y otros asociados para asegurar que todos los niños y adolescentes tengan un acceso pleno al sistema educativo, así como para mejorar la calidad de la educación que se les ofrece. En Yibuti, Montblanc apoyará los esfuerzos de UNICEF en términos del respaldo a la capacidad del sistema educativo, abasteciendo a los niños más desfavorecidos en el país. Los puntos de enfoque incluyen la renovación de aulas escolares, el abastecimiento de suministros y mobiliario escolar, y los salarios de los maestros en las escuelas preescolares comunitarias.
UNICEF y Montblanc: La historia de una asociación especial
La colaboración con UNICEF comenzó en 2004 con la iniciativa «Sign Up For the Right To Write», cuando la casa recaudó fondos a través de la venta de una edición limitada de 4,810 plumas e invitó a 149 celebridades y personalidades públicas para formar parte de una campaña global que revelaba sus ideas sobre el valor y la importancia de la escritura. En 2007, Montblanc dio seguimiento con la campaña «Power to Write», apoyando a los programas de educación de UNICEF mediante la venta de un artículo de escritura de edición especial. Renovando su compromiso hacia el objetivo común de terminar con el analfabetismo infantil, entre 2009 y 2010 la iniciativa «Signature For Good» benefició a los programas de educación de UNICEF en Asia y Latinoamérica, de la misma forma en que lo hizo la iniciativa de la misma organización, «Schools for Africa», una iniciativa conjunta fundada en 2004 por UNICEF y la Fundación Nelson Mandela para promover la educación para todos los niños de África. En 2013, Montblanc renovó la iniciativa «Signature For Good» con una colección de artículos de escritura, productos de piel y joyería que presentaban un diseño de ladrillo que simboliza el esfuerzo conjunto de construir un mejor futuro para todos los niños y sus comunidades al mejorar el acceso a una educación de calidad, incluyendo la construcción de escuelas, un ladrillo a la vez. Los fondos recaudados apoyaron el enfoque de UNICEF que se concentra en los niños más vulnerables a través de las iniciativas Schools for Africa and Asia, así como los programas en Latinoamérica.
El impacto de más de 10 millones de dólares estadounidenses recaudados desde 2004 para beneficiar a los programas de UNICEF se puede atestiguar sobre el terreno en muchos países, donde cada vez más niños están encontrando el camino hacia una mejor educación. Con la colección Montblanc for UNICEF, Montblanc continúa su viaje para brindarle a los niños los medios para expresarse a sí mismos y continuar creciendo gracias al poder de las palabras, y un día, en un futuro no tan distante, marcar la diferencia en sus comunidades y alcanzar su potencial máximo.